El Minsal entregó este domingo un nuevo balance respecto a la pandemia coronavirus en el país, dando cuenta de un total de 34 fallecidos hasta las 21.00 horas de la noche de ayer sábado a nivel país. En concreto, ocurrieron 7 muertes en las últimas 24 horas, concentrándose la mayoría en La Araucanía.

El detalle da cuenta de una persona de 88 años en la Región Metropolitana, y una persona de 82 años en Los Lagos.

Además, en La Araucanía se registran cuatro decesos: una persona de 97 años quien fallece en su domicilio; otra de 90 años con limitación de esfuerzo terapéutico; un paciente de 86 años que sí estuvo conectado a respirador pero se decidió no hacer tratamiento invasivo y, por último, un paciente de 69 años con enfermedad renal crónica.

En Ñuble, se reporta una persona de 80 años con estado de demencia que no fue sometido a tratamiento invasivo.

Indicó además que 3.839 personas son pacientes activos que pueden contagiar a otros en Chile.

Recordar que durante la jornada de ayer sábado se informó de 5 víctimas fatales -día en que se registraron más casos de fallecidos- entre las que se contabilizó un deceso de la persona más joven registrada hasta la fecha: un hombre de 34 años de la Región Metropolitana, quien tenía enfermedades base como obesidad, diabetes e hipertensión.

En el mundo, se registran 101.500 nuevos contagios y 65.711 fallecidos, y un porcentaje de 21% de personas recuperadas, explicando que “estas personas, independiente de su situación clínica, han dejado de ser fuente de difusión de la infección para contagiar a otras personas”.

En América Latina, la región es liderada por Brasil con 431 fallecidos por coronavirus, y 172 en Ecuador. Chile ocupa el último lugar en este ítem.

/psg