Conforme al segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado esta miércoles por el Banco Central (BC), el instituto rector elevó con fuerza sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena en 2021, estimando una expansión entre 8,5% y 9,5%.

Estas son cifras mayores a lo expresado en el IPoM de marzo, cuando la entidad apostaba por un crecimiento de entre 6% y 7% este año, luego de la fuerte caída que anotó el PIB de 2020 – de un 5,8%-, como consecuencia de la irrupción de la pandemia del covid-19.

Ante este escenario, el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostuvo que “esas son buenas noticias porque es un crecimiento bastante mayor a lo que estábamos esperando. Y también esto se suma a otros organismos internacionales que también han ido mejorando las proyecciones de crecimiento para este año”.

En esa línea, afirmó que los nuevos datos “de alguna forma nos dan esperanza de que la economía se está ajustando mejor a todo el proceso de pandemia y también nos da esperanza de que, cuando la pandemia retroceda, podamos crear empleos y empleos de calidad que eso es lo que los chilenos necesitan”.

No obstante el secretario de Estado recordó que “todavía tenemos que seguir trabajando para que efectivamente se logre este crecimiento, pero también tenemos que trabajar para que, efectivamente, en el mediano plazo, y por lo tanto, el PIB de tendencia de la economía chilena, también ojalá crezca más y eso es parte del trabajo que tenemos que hacer en adelante”.

Con todo, el jefe de la billetera fiscal también recalcó que “finalmente preocuparnos, porque el Banco Central nos recuerda que hay mucha heterogeneidad, hay algunos sectores que les está yendo mejor y a otros algo peor. Evidentemente, sobre todo en los proyectos que hoy estamos tratando de tramitar, como el de pymes, queremos ir en ayuda de esos sectores que han estado quedando un poco más atrás”.

/psg