Distintos países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, pidieron a sus ciudadanos que abandonen Ucrania ante el temor de una escalada bélica con Rusia. Esto, a pesar que habría posibilidades de terminar el conflicto por la vía diplomática

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania que se vayan “ahora” en el marco de las tensiones generadas por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera ucraniana.

“No es como si estuviéramos tratando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente”, dijo Biden en una entrevista con el presentador de la cadena estadounidense NBC, Lester Holt.

Ante una de las preguntas de Holt sobre una posible operación por parte de Estados Unidos para rescatar a los estadounidenses que viven en Ucrania, Biden respondió que no contemplan ningún escenario, ya que sería “una guerra mundial” en el momento en el que “los estadounidenses y Rusia” empezaran a dispararse “los unos a los otros”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso sobre los esfuerzos de la administración Biden para reducir los costes de la atención sanitaria durante una visita al Germanna Community College en Culpepper, Virginia, Estados Unidos, el 10 de febrero de 2022. REUTERS/Leah MillisEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso sobre los esfuerzos de la administración Biden para reducir los costes de la atención sanitaria durante una visita al Germanna Community College en Culpepper, Virginia, Estados Unidos, el 10 de febrero de 2022. REUTERS/Leah Millis

Por su parte, el Reino Unido aconsejó el viernes a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente Ucrania como medida de seguridad, en medio de la crisis entre Rusia y los países occidentales.

“La seguridad de los ciudadanos británicos es nuestra máxima prioridad, por lo que hemos actualizado nuestros consejos de viaje”, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores.

“Instamos a los ciudadanos británicos en Ucrania a salir inmediatamente por medios comerciales mientras estén disponibles”, añadió.

Mientras que Alemania recomendó este sábado a sus ciudadanos que abandonen Ucrania si no es estrictamente necesario que permanezcan en el país, dado el repunte de la tensión de las últimas horas sobre la acumulación de tropas rusas en la frontera del país.

“Si usted está actualmente en Ucrania, confirme que su presencia es estrictamente requerida. De lo contrario, abandone el país lo antes posible”, según un comunicado de Exteriores.

El canciller alemán, Olaf Scholz, habla en la Cámara Alta del Parlamento Bundesrat en Berlín, Alemania, el 11 de febrero de 2022. REUTERS/Michele TantussiEl canciller alemán, Olaf Scholz, habla en la Cámara Alta del Parlamento Bundesrat en Berlín, Alemania, el 11 de febrero de 2022. REUTERS/Michele Tantussi

“Las tensiones entre Rusia y Ucrania han aumentado aún más en los últimos días en vista de la presencia y los movimientos masivos de unidades militares rusas cerca de las fronteras ucranianas. No se puede descartar un enfrentamiento militar”, agrega el comunicado del Ministerio germano.

España también recomendó a sus ciudadanos residentes en Ucrania que abandonen el país “temporalmente”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por José Manuel Albares, desaconseja viajar a Ucrania debido a la “volátil situación” de seguridad que se vive en el país por el auge de las tensiones con Rusia y recomienda a los españoles allí residentes que consideren “seriamente” la posibilidad de abandonarlo “temporalmente”.

El Ministerio, que ha actualizado este mismo sábado las recomendaciones para viajar a Ucrania en su página web, insta a la comunidad española en Ucrania, formada por unos 500 compatriotas, a abandonar el país por los medios comerciales disponibles “mientras persistan las circunstancias actuales”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, España, el 26 de enero de 2022. REUTERS/Vincent WestEl presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, España, el 26 de enero de 2022. REUTERS/Vincent West

Concretamente, este sábado fuentes del Ministerio han confirmado a Europa Press que España está “preparada” para activar el dispositivo de evacuación en Ucrania al tiempo que ha pedido mantener la calma.

Noruega y Dinamarca igualmente pidieron el viernes a sus ciudadanos abandonar Ucrania mientras todavía haya medios comerciales disponibles para hacerlo.

Los Gobiernos de Australia y Nueva Zelanda también han pedido a sus ciudadanos en Ucrania que abandonen el país “inmediatamente” debido a la escalada de tensión que podría desembocar en un conflicto armado en el país.

El temor de una invasión rusa a Ucrania ha llevado a ambos estados oceánicos a instar a sus ciudadanos a que abandonen Ucrania mientras haya vuelos comerciales disponibles. También han comunicado a los turistas que eviten viajar al país.

Asimismo, las autoridades de Irak y Kuwait pidieron este sábado a sus nacionales que se encuentran en Ucrania que abandonen el país “por motivos de seguridad” y por “las circunstancias excepcionales” que atraviesa, ante la amenaza de un ataque ruso inminente contra territorio ucraniano.

(Con información de EFE, Reuters, AFP y Europa Press)

/gap