El Banco Central publicó esta mañana su Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente a junio, revelando que el mercado espera que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo anote un robusto crecimiento de 15,2%.

Asimismo, los consultados por le instituto emisor prevén que la economía chilena se expandirá 14,7% en el segundo trimestre y 7% en 2021, por debajo de la expectativa del Banco Central, que visualiza un crecimiento de entre 8,5% y 9,5%, según el segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año publicado ayer.

En cuanto a la inflación, los expertos visualizan que variará 0,3% en junio y 0,2% en julio, y a fin de 2021 se posicionaría en 3,5% y en 2022 en 3,1%.

Asimismo, proyectan que el Banco Central mantendrá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su mínimo técnico (0,5%) hasta diciembre de este año, cuando la subiría a 0,75%, para luego dejarla en 1% en mayo de 2022 y en 1,5% en noviembre del mismo año.

Ayer, en su IPoM, el ente rector expuso que espera que la economía se recupere antes de lo esperado de la caída provocada por la pandemia de covid-19, “lo que hará menos necesario que el impulso monetario apoye la recuperación de la economía, por lo que este debería comenzar a moderarse ante de lo previsto”.

Por otra parte, según la encuesta, el mercado visualiza un dólar en $720 en dos meses y en $727 en once meses. Además, los encuestados esperan que el consumo crezca 9,3% este año y 3% en 2022.

Respecto a la formación bruta de capital fijo (inversión), los analistas proyectan que se expandirá 8,2% en 2021, mientras que el próximo año crecería 4%.

La EEE es una encuesta mensual a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras.

/psg