Ni el Presidente Gabriel Boric ni sus ministros dejarán de desplegarse en la recta final de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre. Esa es la definición que La Moneda tomó, según transmiten, para hacer frente a los últimos días ad portas del referéndum.

Así, el Mandatario alista una nueva gira regional para esta semana, al norte del país. El nuevo periplo, según afirman fuentes de gobierno, lo iniciará este jueves con destino a Copiapó, en la Región de Atacama.

El viaje es sorpresivo, debido a que no estaba en los planes iniciales, y da cuenta de la decisión de Boric de mantenerse en la primera línea y con una agenda activa. Ya la semana pasada estuvo en tres regiones en una gira en tren que duró dos días (jueves y viernes), donde incluso hizo paradas en zonas que son consideras relevantes por el Apruebo de cara a los comicios. Copiapó, de hecho, también figura como uno de los lugares que se deben apuntalar con un mayor despliegue -que plasmaron en un documento interno del comando del Apruebo- para hacer campaña en la recta final.

El rol de Boric, en el marco del periodo de campaña, ha sido duramente cuestionado por parte de la oposición, donde han levantando una fuerte ofensiva acusando que el Jefe de Estado está faltando a la prescindencia del proceso eleccionario. En el Ejecutivo, por otro lado, se han defendido argumentando que están dentro de los márgenes permitidos y que el rol ha sido más bien informativo del proceso, dando garantías a las dos alternativas del plebiscito.

En ese sentido, el Presidente Boric, según afirman en el gobierno, no tiene previsto bajar sus niveles de exposición y estaría evaluando distintas comunas tanto de la Región Metropolitana como fuera de ella para desplazarse en los próximos días. Las mismas fuentes admiten que el Mandatario se la ha jugado -dentro de los márgenes que rigen su cargo- todo lo que ha podido para que el domingo 4 triunfe el Apruebo, tanto por el compromiso con el proceso constituyente como porque el escenario contrario abriría un flanco de proporciones al proyecto político que encabeza.

Pese a eso, en La Moneda recalcan que se ha pedido a todas las carteras ser cuidadosos en sus apariciones y discursos públicos para evitar así que sigan surgiendo cuestionamientos de falta de prescindencia, los que mantienen al gobierno con procesos abiertos en la Contraloría y en el Ministerio Público.

Encuentro interministerial

Por otro lado, el Presidente prepara una actividad para ese mismo jueves, previo a iniciar la nueva gira regional. Si bien el objetivo de la convocatoria -en que concurrirán todos los ministerios que tienen obligaciones relativas a la organización del plebiscito- es de carácter “republicano e informativo”, en Palacio reconocen que el hecho de que lo lidere el Mandatario reafirma la decisión de no replegarse.

El domingo, en entrevista con Chilevisión, Boric fue claro en eso al abordar las acusaciones de intervencionismo electoral en su contra y aseguró que “informar es un derecho” y que no dejarían de hacerlo le moleste a quién le moleste. Esto, luego de que el Presidente sobrecargara su agenda en los meses previos al plebiscito e incluso se le viera firmando ejemplares de las copias de propuesta constitucional que su gobierno espera que sea aprobada. “Sin ningún problema”, dijo ese día al ser consultado sobre si también estamparía dedicatorias en copias de la Constitución actual.

/gap