“Está lleno de dificultades cotidianas, pero sin lugar a dudas el resultado del 4 de septiembre fue un momento muy complejo políticamente”.

Fueron las palabras del Presidente Gabriel Boric, en conversación con Mesa Central, al realizar un análisis sobre lo que ha sido su gobierno en estos primeros ocho meses de mandato.

“Yo creo que desde la izquierda y desde los sectores progresistas, cometimos un error al embriagarnos, de alguna manera, con el resultado del plebiscito de entrada y el resultado de la elección de convencionales”, aseguró. Esto debido a que la opción Rechazo se impuso con una amplia mayoría, lo que comprometió entonces al programa de gobierno del Presidente.

Además agregó que “espero que la derecha y los sectores que defendieron la opción legitima del Rechazo no cometan ese mismo error respecto al resultado del plebiscito”.

En el contexto de campaña previo al 4 de septiembre, Boric comentó que le “preocupó mucho cuando escuché a una persona que estaba muy convencida del Apruebo decir: no, no te preocupes, lo vamos a dar vuelta en la campaña, porque son solamente mentiras de la derecha. Efectivamente hubo un ánimo de levantar polémicas y fake news, pero esto no fue un problema de la derecha, sino de nuestro sector. Hubo una oportunidad que no se aprovechó bien”.

Sobre las causas de la derrota del texto constitucional, el Presidente aseguró que “sin lugar a dudas es multicausal, acá no hay una explicación que pueda dar cuenta de un proceso tan complejo, pero lo que hemos aprendido de la historia larga de Chile, pero también de la historia reciente, es que no podemos guiarnos solamente por estado de ánimo acotados en el tiempo para tratar de dar soluciones permanentes en el tiempo”.

De esta forma, el jefe de Estado indicó que a pesar de la derrota, “el momento constituyente sigue plenamente vigente y si no lo resolvemos es una bomba de tiempo”.

El Mandatario mencionó que otro de los momentos más difíciles que tuvo que cursar su gobierno fue la visita de la exministra del Interior, Izkia Siches, a la región de La Araucanía en marzo de este año.

En ese entonces, una serie de disparos al aire impidieron la llegada Siches a la comunidad de Temucuicui donde esperaba reunirse con el padre del comunero Camilo Catrillanca en el marco de una gira a a zona que incluyó a varios ministros sectoriales.

“Fue un momento difícil porque dio cuenta de que acá no hay espacio para voluntarismo, y en esto no estoy responsabilizando, yo tengo la mejor opinión de la ministra Siches y espero a que volvamos a colaborar pronto. Esto fue una responsabilidad de todo el gobierno”, indicó.

Ley Antiterrorista
Fue el pasado jueves, en el marco de sus primeras declaraciones en su gira por la región de La Araucanía, cuando el Presidente Gabriel Boric endureció el tono y reconoció que en la zona han habido actos que se pueden calificar de carácter terrorista.

“No quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto, creo que nos hace mucho daño. Yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista”, señaló entonces durante un punto de prensa, tras encabezar un gabinete regional.

De esta forma, frente a los emplazamientos para recurrir a la Ley Antiterrorista tras diversos hechos de violencia, en esa misma ocasión el jefe de Estado advirtió que su aplicación ha tenido “pésimos resultados” y que no era una herramienta jurídica “adecuada” para enfrentar la situación.

Este sábado, el Presidente Boric reiteró su posición, asegurando que “la Ley Antiterrorista no porque diga antiterrorista en su enunciado significa que sea una mejor Ley”.

“Los resultados de la Ley Antiterrorista han sido pésimos para las víctimas, para los imputados -en donde muchas veces han habido persecuciones sin garantizar los derechos del debido proceso- y han sido pésimas para el Estado de Chile, que ha tenido que pagar sendas indemnizaciones”, añadió.

Además aclaró que la Ley Antiterrorista “no es parte de la agenda del gobierno” y que “más que modificarla, estamos trabajando en la Ley contra el crimen organizado”.

“La seguridad es una prioridad en todo Chile y en particular en La Araucanía. Yo invito a los parlamentarios, a que no nos enredemos en una discusión respecto de si este es el mejor mecanismo o no. Estamos de acuerdo en que tenemos que hacernos cargo del problema, que tenemos que darle mayores atribuciones a Carabineros y a las policías, en que tenemos que combatir el crimen organizado”, enfatizó.

/psg