El Consejo Asesor Covid-19 que trabaja junto al Gobierno frente a la pandemia recomendó que el regreso de los funcionarios públicos a sus lugares de trabajo debería ser después del peak de la enfermedad, el cual se espera que sea a fines de abril y principios de mayo.

La epidemióloga y miembro de la mesa de colaboración María Teresa Valenzuela, dijo que un retorno de los trabajadores del Estado “masivamente no se podría, sin embargo, paulatinamente y en forma gradual sí se puede, pero claramente la recomendación nuestra es que se haga en el momento en que hayamos pasado el peak”.

“El plan de retorno gradual y considerando que hay que dejar de lado a las personas de más alto riesgo, quienes padecen de patologías crónicas, los adultos mayores que hay que cuidarlos de forma muy especial porque son las personas que se complican de esta enfermedad, en ningún momento deberíamos pensar que será mañana”, recalcó la también vicedecana de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes.

Además, señaló que “dado que esto requiere de una planificación, un conocimiento de las realidades, el conocimiento de las capacidades que tienen los lugares de trabajo, hay servicios públicos que sí (cuentan con ello), todo eso es una preparación que toma semanas”.

“Por lo tanto, calzarían los tiempos con que llegaríamos, supuestamente, a un peak en las últimas semanas de abril, la primera semana de mayo, como para que de ahí adelante nuestro problema empiece a descender”, aseveró.

“De verdad creemos que esto estaría más o menos controlado, visto esta curva de peak a finales de abril, la primera semana de mayo”, puntualizó Valenzuela.

/psg