En medio del proceso de retiro anticipado de fondos de pensiones, la percepción ciudadana respecto a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) experimentó un significativo aumento, de acuerdo a la Encuesta Plaza Pública, de Cadem.  

Frente a la pregunta: “Usando una escala de 1 a 7, donde 1 es ‘nada de confianza’ y 7 es ‘mucha confianza’, ¿Cuánta confianza tiene usted en las AFP?”, un 23% de los encuestados respondió con notas entre 5 y 7.

Lo anterior representa un alza de 10% respecto a la misma pregunta, realizada en el sondeo de mayo 2020. Dicho porcentaje de confianza, además, no se registraba desde abril del 2016. 

Confianza en otras instituciones

En paralelo, el sondeo incluyó una consulta relativa a la confianza ciudadana en diferentes instituciones pública y privadas.

En esta línea, destaca el alza de 8 puntos el porcentaje de personas que manifiesta tener confianza o mucha confianza en los supermercados, pasando desde un 60% en mayo, a un 68% en agosto del 2020.

El Metro de Santiago, en tanto, se mantiene con un alto nivel de confianza (63%), aunque registró una baja de 2 puntos porcentuales desde mayo (65%).

Otras entidades que registraron alzas en sus índices de percepción desde mayo a la fecha son: Fonasa, que pasó de un 54% a 57%empresas mineras, de un 46% a un 55% y las farmacias, que pasaron de un 42% a un 55%.

Entre las que registraron bajas en su nivel de confianza se destacan las empresas de cable e Internet, pasando de un 46% en mayo a un 43% en agosto y Transantiago, que pasó de un de 38% a un 34%.

/gap