Pasada las 13:00 horas de este martes, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer oficialmente el cambio de su gabinete, sin embargo, La Tercera ya había adelantado la primera entrada en el Ministerio de Salud, en este caso, de Ximena Aguilera, quien llegó a ocupar el puesto de la ahora exministra María Begoña Yarza (IND).

Así se confirmó luego de que Aguilera renunciara esta mañana a su cargo en la Universidad del Desarrollo para sumarse a esta segunda etapa en el gobierno de Boric.

Otra de las salidas que se dieron a conocer a primera hora, es la del exministro de Energía, Claudio Huepe (CS), en su lugar entra Diego Pardow (CS), abogado de la Universidad de Chile, exdirector de Espacio Público y exasesor de La Moneda.

Mientras que una de las partidas más esperadas y previstas era la de la ministra del Interior, Izkia Siches (IND), debido a las distintas polémicas en las cuales se vio envuelta, que le costaron una serie de críticas.

En su reemplazo, llega Carolina Tohá (PPD), quien es cientista política y académica. Dentro de su carrera política asumió en 2009 como ministra Secretaria General de Gobierno en el primer período de la expresidenta Michelle Bachelet, en 2010 fue elegida presidenta de su partido y entre 2012 y 2016 se desempeñó como exalcaldesa de Santiago.

/gap