Este viernes, la Corte Marcial otorgó la libertad provisional al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

Cheyre está siendo procesado por malversación de caudales públicos y, de hecho, se le había dejado en prisión preventiva.

Al ex comandante en jefe se le imputan cargos por malversación de caudales públicos, en la arista de “gastos reservados” de la investigación por fraude en el Ejército. En su caso específico, el desfalco de recursos asciende a un monto total de $128.638.559.

La concesión de la libertad provisional se da luego que durante este mismo 4 de noviembre, la jueza Romy Rutherford rechazara cambiar la medida cautelar de prisión preventiva para dejarlo en libertad previo al pago de una fianza impuesta por el tribunal militar, instancia a la que Cheyre acudió para apelar.

En esa línea, en el fallo emitido se señala que “a juicio de esta Corte no se aprecian motivos calificados para mantener la prisión preventiva del encausado”, por lo cual se concedió la “libertad provisional” para Juan Emilio Cheyre “bajo la caución que regulará la señora juez de la causa”.

En otras palabras, será la ministra en visita quien deberá fijar la fianza que deberán depositar para que se concrete la libertad de Cheyre.

/psg