Tras las reacciones que provocó la insinuación del Presidente Sebastián Piñera, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que en que La Moneda no tiene previsto de momento modificar nuevamente la fecha del plebiscito constitucional, el que debiera realizarse el próximo 25 de octubre, pese al contexto económico.

“La verdad es que nosotros, como Gobierno, no tenemos contemplado que un contexto así, económico, podría impedir la realización del plebiscito”, aseguró durante la mañana de este miércoles.

“Sí da un contexto al respecto de cómo uno enfrentaría el plebiscito en octubre, bajo qué contexto nacional y cómo podría tener implicancias sobre el resultado de este plebiscito. Implicancias sobre el resultado de ese plebiscito”, explicó la secretaria de Estado.

En esa línea, Rubilar aseguró que “otra cosa así como impedir… el análisis que hemos hecho dentro de las discusiones dentro del comité político siempre ha sido, no solamente para el plebiscito, sino para todo lo que es el retorno a la normalidad, el tema sanitario. Y aspiramos a que en noviembre estemos en mejores condiciones”.

De esta forma, la vocera respondió a la polémica originada por las palabras de Piñera a CNN en Español, donde dejó entrever una nueva postergación del plebiscito por una nueva constitución, la cual está programada para el 25 de octubre, considerando el contexto económico que ha generado la pandemia del coronavirus.

“Yo pienso, y estamos especulando, de que quizás la recesión económica va a ser tan grande, va a poner tantos desafíos a todos los países, incluido Chile, que este es un tema que quizás se va a volver a discutir”, expresó el Mandatario.

“Pero hoy día, el calendario que tenemos, es un plebiscito en el mes de octubre que coincide con las elecciones de alcaldes y concejales de los distintos municipios”, añadió Piñera.

Sin embargo, el jefe de Estado resaltó que a raíz de la propagación de la enfermedad, “las prioridades han cambiado, estamos preocupados de dos cosas centrales: cómo enfrentar y proteger la salud de los chilenos por el coronavirus y cómo proteger los trabajos e ingresos de las familias”.

/psg