Los jefes de bancada de diputados de Chile Vamos -Francisco Undurraga (Evópoli), Andrés Longton (RN) y Jorge Alessandri (UDI)- fueron tajantes. Si no renuncia, se impulsará una Comisión Especial Investigadora o una Acusación Constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

La secretaria de Estado ha sido objeto de cuestionamientos luego de que la dirección regional de Gendarmería de La Araucanía negociara directamente con el lonco de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, para trasladar a tres internos mapuche de la Cárcel de Angol al Centro de Estudios y Trabajo -y uno de ellos al hospital.

La acción fue tildada de ilegal por la Asociación de Oficiales Penitenciarios, debido a que fue bajo un marco de amenazas por parte de la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) al alcaide del centro penitenciario, Luiz Poveda.

Pero en ese contexto la posibilidad de un cambio de gabinete luego del plebiscito del 4 de septiembre, cosa que ha trascendido desde el oficialismo, ilusiona a las bancadas de Chile Vamos y del PDG para que el Presidente Gabriel Boric remueva de su cargo a Ríos, ya que de lo contrario “obviamente nosotros procederemos como corresponde según las herramientas legales que tenemos”, aseguró Longton.

Quien continuó diciendo que “lo más importante es que viene un eventual cambio de gabinete y creemos que el presidente Boric comparte nuestra molestia, comparte nuestra preocupación, y esperamos que el presidente Boric tome la decisión correcta y remueva de su cargo a la ministra de Justicia, Marcela Ríos”.

Así, los diputados reiteraron el llamado al mandatario. “Creemos y queremos creer que el presidente Gabriel Boric va a enmendar el rumbo, le estamos dando la oportunidad de efectivamente gobernar, para lo cual estaremos atentos a las señales que los próximos días dé el presidente Boric, en relación a cómo va a materializar su gabinete posterior al acto plebiscitario”, indicó Undurraga.

Por su parte, Alessandri fue tajante en asegurar que “sabemos que gendarmería no se manda solo. Sabemos que tiene que haber habido un llamado al ministerio de justicia y sabemos que alguien del min de justicia le dijo proceda. Necesitamos saber quién le dijo proceda”, asegurando que ellos buscan “responsabilidad política”.

El diputado terminó diciendo que “veremos si es Comisión Especial Investigadora o si es Acusación Constitucional, lo que nos digan nuestros asesores que amerita, pero lo que corresponde ahora es que el Gobierno demuestre que esto no es una costumbre y que ningún grupo radicalizad en chile puede rodear una cárcel y acceder a beneficios inmediatos”.

/psg