Debido a los incendios forestales que han afectado a la isla Rapa Nui -región de Valparaíso- diversos moai han resultado totalmente calcinados y con daños irreparables.

Fueron dos los incendios forestales que se registraron durante esta semana y que arrasaron con más de 100 hectáreas, y el catastro aún no arroja los daños totales.

A lo anterior se refirió el alcalde de Rapa Nui, Pedro Pablo Edmunds Paoa, quien lamentó el daño irreparable en este patrimonio de la humanidad.

Patrimonio con daño irreparable

Respecto del efecto del fuego en el patrimonio de la isla, el alcalde aseguró que lamentablemente las llamas alcanzaron la cantera de Rapa Nui, que es la cuna de los moai.

“Es un daño incalculable, porque el craqueo de una piedra originaria y emblemática no tiene recuperación, no importan los millones de euros o dólares que le pongan”, enfatizó.

Según sus palabras, aún no hay responsabilidades. Sin embargo, atribuyó la autoría desde una intencionalidad, ya que “se sabe que el 99% de las veces los incendios son intencionales”.

/gap