Este sábado, durante el informe del balance diario sobre la pandemia en el país que entregó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reportó la cifra más alta de casos positivos a la enfermedad, con un número de 1.427 de contagiados con coronavirus (covid-19).

Esta nueva cifra fue explicada por la autoridad sanitaria por tres principales razones. La primera tiene relación al aumento de exámenes PCR durante las últimas 24 horas -el cual llegó a 9.967- en que se realizó “2,8, 3, veces el número de exámenes para coronavirus por PCR que estábamos haciendo hace 8 o 10 días atrás”, explicó Mañalich.

La segunda tuvo relación al aumento en la “capacidad de testeo”, la cual el ministro calificó de “muy importante”. “Estamos yendo a buscar, sobre todo entre contactos estrechos, aquellas personas que puedan estar cursando la enfermedad sin síntomas”, explicó.

Por último, el ministro de Salud destacó el aumento en los laboratorios que realizan estos exámenes y los informan, pasando de 38 a 65.

Sin embargo, Mañalich destacó que el número de positividad en los exámenes se ha mantenido “relativamente constante, entre el 10% y 11% de los exámenes realizados”.

/psg