La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana en conjunto con autoridades de la Seremi de Medio Ambiente, decidieron decretar la cuarta alerta ambiental preventiva del año para este miércoles 18 de mayo en toda la cuenca capitalina, debido a que se mantienen las malas condiciones de ventilación y con el fin de resguardar la salud de todos los habitantes.

Desde el domingo en la noche la Región Metropolitana mantiene malas condiciones de ventilación, lo que ha aumentado la concentración de contaminantes en la cuenca de Santiago, constatándose alerta ambiental en la estación El Bosque, y niveles de “regular/alto” en siete estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente.

La prohibición de quemas agrícolas en toda la Región Metropolitana se encuentra vigente entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre. En caso de querer realizar alguna denuncia por este acto, ésta se debe hacer al número 130, el cual corresponde a Conaf.

De acuerdo al calendario actual elaborado por el Ministerio de Transportes, rige restricción vehicular en el anillo de Américo Vespucio para los automóviles con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011 cuyas patentes terminen en 4 y 5, mientras que para los vehículos sin sello verde corresponde a aquellos que finalicen en 8, 9, 0 y 1.

En relación a las motocicletas, no podrán circular en el mismo radio aquellas que tengan patentes terminadas en 4 y 5, mientras que para los transporte de carga, incluidas las camionetas, se verán afectados los que no tengan sello verde y sus patentes terminen en 8, 9, 0 y 1.

Con respecto a la calefacción residencial, no podrán funcionar los calefactores que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera. Las denuncias por esta actividad se pueden hacer al 600 360 7777

Finalmente, y en relación a las actividades deportivas en establecimientos educacionales, el ministerio de Educación -a través de la Seremi de Educación RM- sugiere que, en los días de alerta ambiental, las clases de educación física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades, idealmente realizándolas bajo techo.

/gap