La economía local ya muestra señales de desaceleración, mientras que la inflación en Chile no da tregua en los últimos meses. En medio de este escenario, la percepción negativa sobre la situación económica actual sigue aumentando entre la ciudadanía, y llega a su nivel más alto en dos años, según la última encuesta Criteria correspondiente al mes de junio.

Un 60% de los encuestados señaló que la situación económica del país es mala, 3 puntos porcentuales más que en mayo, y llegó a su nivel más alto desde junio de 2020. Solo un 1% dijo que es buena, un punto menos que en la medición anterior. Quienes la perciben como regular llegó a 39%, dos puntos porcentuales menos que el mes anterior.

En cuanto a la situación económica personal, un 54% la considera regular, lo que implica una subida de un punto con respecto a mayo. Un 38% la considera mala y se mantiene estable con respecto a la medición anterior. Además sigue en su nivel más alto desde abril de 2020. Solo un 8% de los encuestados la calificó como buena, un punto menos que el mes pasado.

La encuesta también abordó la proyección económica a 12 meses, donde un 35% cree que la situación empeorará, y hay un alza de 2 puntos con respecto a mayo. Un 42% cree que seguirá igual, mientras que un 23% piensa que mejorará, y se mantiene estable con respecto a mayo.

Finalmente, el sondeo preguntó a los encuestados sobre la situación del rumbo del país. Un 58% siente que el país retrocede, lo que corresponde a una subida de 7 puntos porcentuales con respecto a mayo. Llega a su mayor nivel desde mayo de 2021. Un 30% piensa que seguirá igual, con una baja de 7 puntos con respecto al mes anterior, mientras que un 12% cree que mejorará, y se mantiene estable con respecto al sondeo previo.

Los resultados de esta encuesta coinciden con lo que han venido mostrando otros sondeos en las últimas semanas, donde la percepción económica se ha venido deteriorando entre la ciudadanía.

/psg