Chile está preparado. Hemos estado trabajando intensamente durante esta y la semana anterior para generar el trabajo coordinado con todas las redes asistenciales, público y privado, circulares con definiciones de casos sospechoso, y el trabajo con el Instituto de Salud Pública (ISP) para tener capacidades diagnósticas”. Afirmó esta tarde el ministro de Salud (s), Cristóbal Cuadrado acerca de cómo el país se está preparando ante la viruela del mono, una rara y emergente infección zoonótica que puede propagarse en seres humanos con graves consecuencias físicas, y que ya está presente en Europa, Estados Unidos, España, Portugal, y recientemente, en Argentina.

Pese a la alerta que ha generado a nivel mundial, desde la Organización Mundial de la Salud han indicado que hasta el momento no hay una necesidad inmediata de una vacunación masiva contra esta enfermedad.

En Chile, durante la jornada de hoy se dio a conocer que la Subsecretaría de Salud Pública envió el viernes pasado un ordinario donde señala que “frente a los recientes reportes de viruela símica informados a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” se debe reforzar la vigilancia epidemiológica frente a esta viruela, “considerando el alto tránsito de personas a nivel global”.

Según sostuvo esta tarde el ministro de Salud (s) Cristóbal Cuadrado, el diagnóstico de este virus se hace a través de la técnica PCR, por lo que ya se han organizado para que desde esta semana el test pueda estar disponible en caso de necesitarse.

“En conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, vamos a tener disponibles a contar de los próximos días, esta semana, la capacidad para poder confirmar casos en la alternativa de que aparezcan casos sospechosos, en la cual el laboratorio de referencia nacional, ISP, está trabajando de manera ardua e intensa”, añadió.

/gap