El Ministerio de Salud (Minsal) informó hoy cuatro nuevos decesos por covid-19, llegando la cifra total a 285, de acuerdo a su último balance entregado esta mañana tras el comité de emergencia en La Moneda.

Los fallecidos se reportaron en la regiones de Valparaíso (2), Metropolitana (1) y Arica y Parinacota (1).

Además, indicó que hubo 1.533 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta de la emergencia, de los cuales 1.343 presentaron síntomas y 190 fueron registrados como asintomáticos. ¿El total nacional? 24.581 casos.

“El 81% de los últimos casos confirmados son de la Región Metropolitana. En el norte del país, Arica y Parinacota sigue teniendo pocos casos, quiero recordar que está en cuarentena, lo mismo que Tarapacá; Antofagasta es una de las regiones que presenta un alza mayor, también se encuentra en confinamiento”, manifestó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Agregó que “en el sur seguimos teniendo buenos resultados, hay que recordar que hay varias comunas de estas regiones que estuvieron en cuarentena, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes. Todas estas regiones hoy se encuentran sin cuarentena y el número de casos nuevos es significativamente menor”.

Asimismo la doctora informó que los pacientes recuperados son 11.664; mientras que los casos activos, es decir, aquellos que pueden transmitir la enfermedad, son 12.632. “Esto últimos son los que debemos tener aislados, los que deben cumplir estrictamente con las medidas de aislamiento para poder disminuir la propagación de este virus”.

Antes, el ministro Jaime Mañalich informó que se dispondrá de un “consultorio de emergencia” en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), en la comuna de Santiago.

“Hemos dispuesto crear consultorio de emergencia en el sector norponiente en el INBA para realizar exámenes PCR, y fortalecer que las cuarentenas se realicen en residencias sanitarias”, dijo, añadiendo que “nos reuniremos con más alcaldes”.

En cuanto a los testeos manifestó que Chile realiza 11.202 por millón de habitantes, “la más alta de América Latina lo que refleja que más de 60 laboratorios los están aplicando y que nos preparamos con anticipación”.

Pacientes críticos

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que los pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos son 493.

De estos, 391 están conectados a ventilación mecánica, de los cuales 79 personas permanecen en estado crítico.

Actualmente, la red integrada de salud covid cuenta 627 respiradores artificiales disponibles. Y añadió que se han aplicado 12.118 exámenes PCR en las últimas 24 horas (244.226 en total a la fecha) y que 73 laboratorios están realizando esta labor.

/psg