Si bien la edición anterior ya incluía la parte inicial de la pandemia del coronavirus en el país, la nueva encuesta Criteria Research publicada hoy es la primera que se realizó en su totalidad en contexto de emergencia sanitaria.

Así, el estudio da cuenta de un aumento en la evaluación del Presidente Sebastián Piñera, pasando de un 15% a un 23% de aprobación en comparación al mes pasado, lo que se traduce en un alza de ocho puntos porcentuales.

En tanto, su desaprobación también registró un cambio, bajando de un 80% a un 70%, es decir, diez puntos menos.

Esto representa la mejor cifra del Mandatario desde el inicio del estallido social, cuando contaba con un 33% de respaldo. De ahí en adelante, siempre se mantuvo bajo el 20% de apoyo.

Una situación similar a lo que ocurrió con el Gobierno, que mejoró sus datos en relación al informe divulgado a principios de abril.

De acuerdo al reporte, un 23% de los encuestados dijo respaldar la labor del gabinete, versus el 15% del mes pasado. En cuanto a la desaprobación, pasó de un 81% a un 72%.

Estas también significan las mejores cifras para el Ejecutivo desde septiembre, hace siete meses, antes de que se desatara la crisis social.

Los resultados de Criteria van en la línea con otras encuestas, que estas últimas semanas han evidenciado un alza en la evaluación del Presidente y del Gobierno, principalmente por la labor que han desempeñado por el covid-19.

/psg