Un fuerte desplome -el mayor en más de dos meses- anotó el dólar este martes en el mercado cambiario local, en jornada marcada por el dato inflacionario en Estados Unidos y el anuncio del Gobierno de un proyecto alternativo de retiro de fondos de pensiones que no golpearía la inflación.

El billete ver culminó la sesión retrocediendo $14,10, quedando en puntas de $803,70 vendedor y $803,40 comprador. Se trata de su mayor caída diaria desde el pasado 10 de febrero.

Según analistas, el principal factor detrás del desplome del tipo de cambio fue el dato inflacionario en EE.UU. , que registró un alza anual de 8,5% en marzo, alcanzado un nuevo máximo en 40 años. Ello, además de la iniciativa del Ejecutivo a nivel local para contrarrestar un nuevo 10%.

La propuesta apunta a permitir retiros excepcionales de ahorros previsionales acotados a financiar gastos en salud, deudas financieras, la compra de una primera vivienda y el pago de pensiones alimenticias.

“El retroceso del cruce local se mantiene pendiente a la discusión en al Cámara de Diputados acerca del quinto retiro de fondos previsionales, del que surgen propuestas paralelas desde el Gobierno brindando acceso a un eventual retiro bajo ciertos criterios”, comentó Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets.

Así, “ante el escenario internacional y local, es muy probable que sigamos revisando jornadas de alta volatilidad, lo que podría significar rangos de cotización amplios como hemos señalado jornadas previas”, dijo, añadiendo que “durante las próximas jornadas podríamos conocer la opinión de los miembros Fed ante el importante incremento de la inflación durante el primer trimestre del año” en la principal economía del mundo.

Esperamos a corto plazo que el tipo de cambio continúe experimentando contracciones, las que debería encontrar soporte en torno a la franja de $800 pesos por dólar para considerar eventuales nuevos escenarios alcistas conforme avancen las jornadas y conozcamos mayores antecedentes.

Para Daniel Seydevitz, analista senior de mercados de XTB Latam, el dato inflacionario estadounidense es “importante dado que algunos analistas ya piensan en que la inflación podría estar tocando techo y esto llevaría a la Reserva Federal a no tener que ser tan agresiva en el segundo semestre del año lo que da cierto relajo al mercado”.

“Por otro lado, hay analistas que piensan que habrá un peak en los siguientes meses y otro en el tercer trimestre de este año”, acotó.

Por su parte, Ángel Rubilar, Analista de Libertex, expuso que “el dato de IPC de EE.UU. generó una debilidad del dólar a nivel mundial al dar cuenta de una inflación sobre lo esperado”.

En el panorama local, en tanto, “vemos que la discusión por el quinto retiro de fondos de las AFP toma protagonismo, ya que el Ministro de Hacienda comenta que el proyecto presentado por el Gobierno no iría en un aumento de la inflación, que ya es alta”, finalizó.

/psg