Un cargamento de 82 ventiladores recibió la mañana de este sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para apoyar a la red asistencial en la atención de pacientes críticos por covid-19.

Hasta el Aeropuerto Internacional de Santiago llegó un vuelo desde Países bajos, con el equipamiento de respiradores adquiridos por el Gobierno y pertenecientes a una marca que ya es conocida en el país, lo que permite su rápida implementación en el sistema de salud.

“Se hace un armado y estarán disponibles a partir del día lunes”, sostuvo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien también detalló que estarán a “disposición de todos quienes lo requieran, especialmente aquí en la Región Metropolitana”, esto, por la gran cifra de contagios diarios que se han reportado en los últimos días.

“Esta batalla por Santiago requiere herramientas, personal y aparatos como los que estamos recibiendo hoy día. Nuestro proyecto de dotas más de 4 mil respiradores a la red covid, tiene que acelerarse y así lo ha instruido el Presidente Sebastián Piñera”.

Actualmente, existen 549 respiradores disponibles, y están principalmente en la Región Metropolitana, y para el 11 de mayo, serán 636 los aparatos en la red de salud. “El 14 de mayo, producto de la llegada de otros respiradores, habrá 686”, dijo el Ministro Mañalich, y para el 25 de mayo se pronostican 1.751 ventiladores disponibles.

/psg