El mercado local mantuvo el optimismo luego que la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó ambas iniciativas de retiro de fondos el lunes. El IPSA cerró nuevamente al alza a dos días de que se cayeran ambos proyectos en el Congreso.

El IPSA avanzó un 1,28% a 4.974,42 puntos.

“El mercado mantiene la inercia de la buena noticia respecto a que no haya sido aprobado un retiro universal principalmente”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

Continúo así la tendencia que se vio este martes, luego que la bolsa local cerró con ganancias tras el rechazo a los proyectos que buscaban nuevos retiros desde los fondos de las AFP.

“A pesar que el mercado nacional recogió ayer la noticia respecto al rechazo de los dos retiros de fondos de pensiones propuestos en la Sala de la Cámara de Diputados, lo que implica que reglamentariamente un proyecto de retiro universal no podría ser presentado hasta dentro de un año, mientras el retiro propuesto por el Gobierno podría eventualmente ser presentado en el Senado, hasta el momento el Gobierno sólo ha manifestado su intención de concentrar sus esfuerzos en la futura reforma de pensiones”, agregó Araya.

Bolsas globales

Wall Street terminó la sesión con cifras mixtas, donde el Dow Jones cerró al alza, y el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron tras los resultados de Netflix que decepcionaron al mercado.

Los inversionistas están atentos a la temporada de resultados corporativos, y también a los próximos pasos que podría dar la Fed en su reunión de mayo. Ya se ha instalado en el debate la opción de que adopten una postura más agresiva sobre el alza de tasas ante el alza inflacionaria en EEUU.

“Si vemos mayor tranquilidad en el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, eso podría ser noticias positivas para el mercado en general”, dijo José Tomás Riveros de Capitaria.

Los mercados europeos por su parte finalizaron con cifras positivas, mientras el foco está puesto en lo que ocurre en Ucrania, y también en las estimaciones de crecimiento económico entregadas por el FMI.

/psg