Esta mañana el director nacional de Senda, Carlos Charme, junto a la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, y la jefa de zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, general Marcela González, informaron su balance final respecto a los operativos y fiscalizaciones realizados en todo el país, tras el primer fin de semana largo del año por Semana Santa.

“Las proyecciones eran que salieran aproximadamente 400 mil vehículos y así fue: salieron por las distintas rutas de la Región Metropolitana, tanto a la costa como al norte y el sur. Las congestiones que se generaron tanto el día jueves, como el día viernes en la mañana y el día de ayer eran las esperadas”, sostuvo al respecto la general Marcela González.

Sobre este punto, destacó, la gran congestión que reportó al ingreso de la RM también era esperada, pues se producen “porque las personas escogen mismos horarios para ingresar a la capital y también porque la capacidad de las rutas no soporta esa carga de vehículos”.

En cuanto a cifras, indicó, hubo 580 accidentes de transito en todo el país, un 36% menos de accidentes considerando las cifras reportadas en el 2019, año que se usa para la comparación ya que no existían restricciones sanitarias en esa época, a diferencia del 2020 y 2021.

“La verdad que no nos podemos alegrar (por esa cifra), pero sí un 36% menos de accidente es quizás que las medidas de prevención llegan a las personas”, añadió.

Sobre estos accidentes, sostuvo, hubo 460 lesionados, “y también ahí hubo un 34% menos de lesionados que el año 2019″, y se registraron 19 fallecidos.

“La gran mayoría fue en áreas rurales y no urbanas: 17 de ellos eran hombres y 2 mujeres”, añadió.

De la labor de Carabineros, puntualizó, realizaron durante este fin de semana largo más de 80 mil controles vehiculares en todo el país y 12.600 controles alcotest, los que arrojaron 260 detenidos por conducir bajo la influencia o en estado de ebriedad.

“También realizamos 161 narcotest a nivel nacional y con un resultado de 35 detenidos que lo hacían bajo esos efectos”, indicó.

/psg