El precio del dólar retomó la tendencia al alza este jueves, con lo que rompió una racha de cinco sesiones consecutivas de bajas, en medio de una renovada aversión al riesgo de los inversionistas por el impacto de la propagación del coronavirus tanto en la economía internacional como la local.

La moneda estadounidense subió $3,4 a una punta vendedora de $821,54 comparado con $818,14 de la sesión anterior, en la que había anotado su menor nivel desde el 4 de marzo.

Las declaraciones de ayer del presidente de la Reserva Federal señalando que la recuperación de la economía estadounidense será más lenta de lo esperado y la declaración de cuarentena en la Región Metropolitana ensombrecieron el ánimo de los inversionistas.

“La decisión de cuarentena total en el Gran Santiago repercutirá sin lugar a dudas en el desempeño económico nacional, lo que apoya una mayor debilidad en el peso, generando un repunte extra en la divisa estadounidense”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria.

De hecho con sobre el 70% de la actividad en la Región Metropolitana paralizada, economistas estiman que el Imacec podría registrar una contracción de hasta 15% en mayo.

Dólar index y cobre

El pesimismo luego de las declaraciones de Powell se vio reforzado hoy con el reporte de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo en ese país, dado a conocer por el Departamento deL Trabajo.

Los pedidos sumaron sumaron 2.981.000 en la semana terminada el 9 de mayo, con lo que la cantidad de empleos destruidos en las últimas 8 semanas se elevó a 36,5 millones.

El número de solicitudes fue superior a las expectativas de los analistas que esperaban que los pedidos sumaran 2,5 millones, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg, lo que muestra el fuerte impacto de los cierres de industrias y, por sobre todo, de servicios y comercios, así como de las cuarentenas masivas, en una economía que depende mayoritariamente del consumo.

En este escenario el dólar index, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, avanzaba 0,18% a 100.425 puntos.

El aumento del dólar a nivel local también fue impulsado por el descenso del cobre, la principal exportación del país. La cotización al contado cayó 1,09% a US$2,3385 la libra y los futuros a tres meses retrocedían 0,11% a US$2,35 la libra en la Bolsa de Metales de Londres arrastrados por las tensiones entre Estados Unidos y China ante el no cumplimiento de la fase 1 del acuerdo comercial.

De mantenerse el negativo panorama analistas prevén que el dólar en el mercado local podría avanzar hacia $830 en los próximos días.

/psg