Este martes 12 de abril, finalmente un jurado compuesto por nueve personas, seis civiles y tres magistrados, determinará si Nicolás Zepeda es culpable o no del asesinato de Narumi Kurosaki, joven desaparecida en 2016 y cuyo cuerpo no ha sido encontrado, además de fijar la condena a la que se enfrentaría el chileno de 31 años.

Zepeda y su última oportunidad de hablar

A las 09:30 de la mañana hora local (03:30 de la madrugada en Chile), el acusado, Nicolás Zepeda, tendrá una última oportunidad de hablar, si es que así lo desea, frente a la audiencia judicial que decidirá sobre su culpabilidad en los hechos que se le imputan.

El magistrado a cargo de la audiencia invitará al chileno a expresarse libremente sobre el caso, y una vez ocurrido esto se procederá a cerrar definitivamente el juicio en su contra.

Posteriormente, los seis integrantes civiles del jurado junto a los tres magistrados profesionales se retirarán para realizar una deliberación a puerta cerrada. En ese momento, deberán entregar sus impresiones sobre el caso, las cuáles deberán coincidir en las siguientes materias:

  • Si es que tras una revisión de la evidencia y testimonios presentados, se concluye que Zepeda mató a Narumi.
  • De ser así, si es que el asesinato fue realizado de forma premeditada.
  • Y analizar si es que es considerada como una agravante que el acusado y la víctima hayan mantenido una relación sentimental con concubinato en el pasado.
  • Finalmente, una vez que los integrantes del jurado y los magistrados logren coincidir en las materias anteriormente mencionadas, se confirmará su posible culpabilidad en el crimen, y se decidirá sobre la pena que se le aplicará a Zepeda.

¿Qué penas arriesga Nicolás Zepeda?

En Francia, las penas por el delito de homicidio son hasta los 30 años de cárcel, mientras que si se concluye que existió una premeditación en el asesinato de Narumi, Nicolás Zepeda enfrentaría una pena que va desde los 30 años como mínimo hasta la cadena perpetua.

Por otro lado, cabe recordar que para la justicia francesa no existe como tal el delito de femicidio, pero de considerarse la posible agravante de relación sentimental y concubinato anteriormente mencionada, la pena que caería sobre Zepeda podría elevarse, incluso llegando a la cadena perpetua solicitada por el fiscal a cargo del caso, Etienne Manteaux.

/gap