El Ministerio de Salud (Minsal) entregó este martes un nuevo balance televisado por la situación de la pandemia en el país y los anuncios del Paso a paso, que regirán a partir del jueves 21 de abril a las 05:00 horas.

Según el análisis de la secretaría ejecutiva de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), en los últimos siete días se registró un promedio de 2.092 casos diarios, lo que “es menor a los 3.150 registrados la semana anterior, lo que representa una reducción de un tercio en el total de casos”, dijo el jefe de epidemiología del Minsal, Christian García.

Además, detalló que todas las regiones han reducido sus casos en los últimos 14 días; las consultas respiratorias de urgencia se mantienen dentro de un rango de seguridad sin presentar una presión alta a la red asistencial. No obstante, recalcó que “la pandemia no ha terminado”.

“Aún ocurren hospitalizaciones, casos graves y fallecen personas todos los días por esta enfermedad; tenemos tiempo pero no podemos confiarnos”, remarcó, especialmente ante la próxima llegada del invierno.

Revisa el detalle de los cambios en el Paso a Paso a continuación, donde cuatro comunas retroceden a medio impacto sanitario y seis comunas avanzan a bajo impacto. El resto de las comunas, se mantiene en la misma fase anunciada la semana pasada.

Entran a bajo impacto sanitario

Región de Arica y Parinacota: Arica y Camarones
Región de Los Lagos: Chaitén, Futaleufú, Haulaihué y Palena (de esta manera, toda la región queda en esta fase)

Retroceden a medio impacto sanitario

Región de Tarapacá: Iquique y Alto Hospicio (con este cambio, toda la región queda en medio impacto sanitario) Región de Antofagasta: Tocopilla y María Elena

/psg