Autoridades policiales y sanitarias detallaron el operativo que se realizará en la capital con el fin de controlar la cuarentena en la Región Metropolitana. En la instancia, indicaron que se incrementarán las fiscalizaciones.

Paula Labra, Seremi de Salud Metropolitana, sostuvo que “nos encontramos el día de hoy desplegando nuestros equipos de fiscalización, en conjunto con Carabineros y PDI, los cuales hemos reforzado. Hemos potenciado con más de 100 fiscalizadores desde la semana pasada. Pero, eso no es suficiente. A pesar de que vamos a intensificar las fiscalizaciones en todas aquellas comunas con cuarentena, hacemos el llamado a todos los ciudadanos de la Región Metropolitana, todos tenemos que tomar conciencia que esta es una batalla que lograremos superar si somos solidarios”.

“Tenemos que pensar en el autocuidado de nosotros mismos y también de las personas que están con nosotros. Nuestros familiares, nuestros adultos mayores, nuestros compañeros de trabajo. “, agregó.

Asimismo, informó que “al día de hoy ya llevamos más de 80 mil fiscalizaciones por parte de la autoridad sanitaria. Esto, evidencia que hay mucha gente que aún no cumple con las medidas dispuestas. Por lo tanto, esto termina en sanciones. Estas sanciones son los sumarios sanitarios, los cuales son más de 500 al día de hoy”.

En tanto, el general de Carabineros, Enrique Bassaletti, jefe de zona este de la Región Metropolitana, manifestó que “esta muestra de trabajo conjunto entre Salud, Policía de Investigaciones y Carabineros refleja lo que el país debe hacer, abordar en conjunto para lograr que precisamente podamos controlar de buena manera esta tan complicada crisis de salud que ya le ha costado la vida a casi 400 de nuestros compatriotas”.

“Más allá de los controles, de lo que la norma indica, las sanciones que están detrás del incumplimiento, es un llamado a la conciencia. Esas 400 personas, hasta ahora, y las que podrían venir, pueden ser nuestros seres queridos. Ojalá no tuviéramos que tener tanto control. Ojalá no tuviéramos que tener el despliegue que tenemos, que estamos prácticamente todo el mundo de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI haciendo los controles”, añadió.

Por su parte, Jorge Valdés, prefecto de la Policía de Investigaciones de Chile, comentó que “tenemos hoy día bastantes servicios en distintos puntos focales, llámese ferias, metros y distintos lugares con la finalidad de evitar que la gente circule por lugares que no estén autorizados o que tampoco cuenten con la autorización respectiva”.

Comisaría Virtual

Bassaletti también se refirió al sitio para obtener permisos temporales y reconoció que “es cierto que ha tenido inestabilidad”.

De esto, explicó que “la página virtual, como cualquier aplicación informática, sometida a una tremenda tensión, porque simultáneamente se han incorporada mucha gente, se torna inestable. Es un tema técnico, estamos trabajando con Gobierno Digital para poder salvaguardar estos problemas que hemos tenido”.

“En estos momentos está funcionado bien, pero es cierto que ha tenido inestabilidad y es muy probable que la siga teniendo”, concluyó.

/psg