La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) reveló el resultado de una encuesta nacional sobre ocupación de unidades críticas y pacientes conectados a ventilación mecánica durante esta contingencia por covid-19.

En el sondeo, se consultaron 122 centros, donde se detectaron 1.850 camas totales de cuidados intensivos, 1.726 camas totales de cuidados intermedios y 1.931 ventiladores mecánicos invasivos disponibles.

Hasta ayer, 16 de mayo, el sondeo arrojaba que un 81% de las camas intensivo se encuentran ocupadas, mientras que, para las camas intermedio, es un 79% la ocupación. En tanto, un 62% de los ventiladores disponibles están ocupados, y hay 790 pacientes covid confirmados ventilados. A ellos, se suman otros 77 que están en espera de confirmación del cuadro, que están en ventilación mecánica, lo que da un total de 867 personas con respirador.

En el caso de la distribución de camas por región, la encuesta arrojó que la de Magallanes es la más crítica, con un 97% de camas UCI ocupadas. Le sigue la Metropolitana, con una ocupación del 91%, y luego la de Antofagasta, con 85% de camas ocupadas. La región que presenta menos saturación, según el sondeo, es la de Ñuble, con un 41%.

La encuesta también desglosa los datos por sector, dividido en disponibilidad de camas UCI en Fuerzas Armadas, salud pública y privada. En el primer caso, consigna una disponibilidad de 76 camas y 63 de ellas ocupadas. En el servicio privado, hay 657 camas y 538 ocupadas, mientras que en el servicio público, consignan 1.117 disponibles y 894 ocupadas. En total, son 1.850 camas UCI consultadas disponibles y 1.495 ocupadas.

Al sumar los pacientes en ventilación mecánica y pacientes covid en ventilación mecánica invasiva en estos tres tipos de servicios, el sondeo muestra que hay 1.190 del primer grupo, y 790 del segundo.

/psg