El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta condenó a un hombre de 38 años acusado de asesinar con un hacha y cuchillos a una madre y a su hijo, luego de una reunión social.

Cristián Armando Loyola Espejo cometió el crimen la noche del pasado 20 de enero de 2020, al interior de una vivienda ubicada en la calle Sucre, comuna de Tocopilla.

Homicidio del hijo

De acuerdo a la Fiscalía, fue en horas de la madrugada, luego de una reunión social, que el hombre atacó a Elías del Valle González, que se encontraba en el patio del inmueble en estado de ebriedad y sin posibilidad de defenderse.

Fue en ese contexto que Loyola tomó un hacha con empuñadura de madera y un cuchillo, y le proporcionó múltiples heridas cortopunzantes en la cabeza, como también golpes contundentes, que ocasionaron un traumatismo craneoencefálico.

Homicidio de la madre

Posteriormente, el condenado se encontró en la cocina con Sonia Lorenza González Araya, de 69 años, madre de la primera víctima, a quien violó para luego agredirla “con golpes y un cuchillo cocinero… provocándole diversas lesiones equimóticas y heridas cortopunzantes, dos de ellas mortales y que penetraron las cavidades torácica y abdominal”, detalla el fallo.

Antes de retirarse del inmueble, donde dejó las armas blancas, Loyola se apropió del teléfono celular de Elías del Valle, avaluado en la suma de $60.000.

La condena

El tribunal dictó doble condena al hombre de presidio perpetuo calificado y a las accesorias inhabilidad absoluta perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos por el tiempo que transcurra la condena.

En específico, fue sentenciado por los delitos consumados de violación con homicidio y homicidio calificado, en calidad de autor.

Por su autoría en el delito de hurto simple, también fue condenado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo, junto al pago de una multa de 5 UTM y a las accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que transcurra dicha condena.

“Se trata de un crimen muy violento en la zona, y gracias especialmente a las diversas pruebas y pericias científicas aplicadas en este caso, se pudo comprobar estos delitos”, dijo el fiscal Andrés Godoy.

/gap