En 2019, los científicos del Laboratorio Nacional Oak Ridge, Tennessee, EE.UU, dijeron que probarían un equipo que les permitiría vislumbrar por primera vez un universo paralelo que podría ser idéntico en muchos aspectos al nuestro, con partículas espejo, planetas espejo e incluso espejo de nuestras vidas. Por desgracia no sabemos cómo concluyó este experimento ni tampoco si consiguieron establecer contacto con nuestros otros “yoes”. Pero ahora, científicos han confirmado la existencia de un “antiuniverso”, un espejo hipotético del que conocemos y odiamos, donde el tiempo corre al revés, comenzando con el Big Bang.

El “antiuniverso”

Como informa Live Science, un artículo publicado recientemente por un equipo internacional de físicos teóricos otorga credibilidad al concepto de tal “antiuniverso”, una teoría que también podría ayudar a explicar la existencia de la materia oscura, una sustancia misteriosa pero abundante que llena nuestro universo.

La teoría detrás del estudio, que se publicará en la revista científica Annals of Physics, se basa en lo que los físicos llaman las tres simetrías fundamentales de la naturaleza. En el Modelo Estándar de Física de Partículas, son: carga, porque invertir la carga de una partícula en una interacción dada da como resultado una carga igual y opuesta; paridad, porque la imagen especular de una interacción de partículas tendrá el mismo aspecto que el original; y el tiempo, porque las interacciones que retroceden en el tiempo tienen el mismo aspecto que el original.

Estas tres simetrías fundamentales, dicen los científicos, sugieren la existencia de un universo espejo que sería exactamente lo opuesto al nuestro, lo que significa que estaría lleno de partículas reflejadas y con cargas opuestas que retroceden en el tiempo.

universo paralelo tiempo atras - Los científicos dicen que hay un universo paralelo en el que el tiempo corre hacia atrás

La teoría también podría explicar la ambigüedad de la materia oscura, que se dice que constituye el 95 por ciento de nuestro Universo, pero que es completamente invisible para nosotros. En este antiuniverso, la materia oscura estaría compuesta principalmente por un nuevo tipo de neutrino, las partículas subatómicas de extremadamente alta energía y baja densidad que no tienen carga positiva ni negativa.

Tal como señala Live Science, hay tres tipos conocidos de neutrinos que son todos zurdos, lo que significa que giran hacia la izquierda, mientras que todas las demás partículas conocidas tienen variaciones tanto hacia la izquierda como hacia la derecha. Eso podría significar que hay neutrinos diestros en algún lugar que no podemos detectar, como sugirieron los científicos en el pasado. Estos neutrinos diestros serían invisibles pero, sin embargo, influirían en el resto del universo al interactuar con la gravedad.

Esencialmente, así es como también entendemos la materia oscura, que no podemos ver pero somos conscientes porque, también, solo interactúa con el resto del universo a través de la gravedad. Si la simetría existe en todas partes, explica el documento, necesitaría neutrinos dextrógiros en una abundancia tan grande como sus contrapartes dextrógiras, lo que a su vez sería suficiente para explicar la materia oscura.

universo paralelo tiempo - Los científicos dicen que hay un universo paralelo en el que el tiempo corre hacia atrás

Más descubrimientos

Sin embargo, esta no es la primera vez que se demuestra la existencia de un universo paralelo donde el tiempo corre hacia atrás, En 2020, un equipo de investigación financiado por la NASA descubrió una misteriosa señal que no venía del espacio, sino que procedía del suelo. Según los investigadores esto significaba que estas partículas estaban viajando en el tiempo y podrían ser evidencia de un universo paralelo. Parece ser que ya no hay duda alguna de que interactuamos con universos paralelos, y que van más allá de lo que podemos imaginar.

¿Crees que hay universos paralelos interactuando con el nuestro?

/psg