El ministro de Hacienda, Mario Marcel, viajó a Washington EEUU para sostener reuniones de primavera con el FMI y el Banco Mundial. Además, tiene contemplada una reunión con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen. El ministro viajó acompañado por el coordinador macroeconómico, Andrés Sansone, y la coordinadora de finanzas y asuntos internacionales, Carola Moreno.

Ambas autoridades, que en el pasado tuvieron cargos de gobierno, y también estuvieron a la cabeza de sus respecticos bancos centrales, se reunirán este jueves a las 13:45. Según detalló el ministerio en un comunicado, en la instancia compartirán su análisis sobre la situación económica global y doméstica, en el marco de una etapa postpandémica que tiene a ambos países enfrentando situaciones similares en lo económico. Además, las autoridades tienen contemplado conversar sobre el cambio climático y el tratado bilateral de tributación, el cual, está listo para su votación en el Senado.

Asimismo, Yellen estaría interesada en conocer más detalles sobre la agenda económica del Presidente Gabriel Boric.

La agenda del ministro Marcel en EEUU será intensa. El secretario de Estado partirá con reuniones este miércoles. Tendrá un almuerzo con Carlos Álvarez, director ejecutivo de Chile ante el BID. Luego sostendrá un encuentro con Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Más tarde ofrecerá una charla a inversionistas en un evento organizado por JP Morgan, con cuyo vice chairman, Daniel Zelikow, se reunirá más tarde.

Posteriormente tendrá con una cena junto a Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para American Latina y el Caribe en el Banco Mundial. Ya para este jueves, continuarán las reuniones con organismos multilaterales, primero en el plenario del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, luego con un encuentro con Vitor Gaspar, Fiscal Affairs Department de la misma institución y posteriormente con Axel van Trotsenburg, vicepresidente del BM para la región de Asia Oriental y el Pacífico.

Previo a su cita con Janet Yellen, Marcel tendrá otra instancia para compartir con inversionistas internacionales, esta vez en un evento organizado por Council of the Americas, y compartirá un almuerzo con la CEO de dicho organismo, Susan Seagal.

Mañana en la tarde, se reunirá con los ministros de Finanzas de Colombia, José Manuel Restrepo; de México, Arturo Herrera; y de Perú, Oscar Graham, para discutir los desafíos económicos del bloque. La segunda jornada del viaje se cerrará con reuniones con inversionistas, en un evento de Itaú, y con un posterior encuentro con los gobernadores del Banco Mundial.

Con este mismo organismo se abre la agenda del viernes, específicamente en el Plenario del Comité de Desarrollo, para más tarde tener la cita que marcará el día, junto a la gerente general del FMI, Kristalina Georgieva, y otras autoridades de esta institución. Pasado el mediodía, Marcel ofrecerá una charla a estudiantes, y luego regresará a nuestro país.

/psg