Los tres principales índices de Wall Street cerraron a la baja el jueves, revirtiendo ganancias previas, ya que autoridades de la Reserva Federal, incluido el presidente Jerome Powell, ofrecieron más señales de alzas agresivas en las tasas de interés este año.

* Un aumento de la tasa de interés de medio punto estará “sobre la mesa” cuando el banco central se reúna el 3 y 4 de mayo, dijo Powell, en lo que se espera que sea una serie de alzas del costo del crédito este año.

* Con una inflación que triplica aproximadamente el objetivo del 2% de la Fed, “es apropiado moverse un poco más rápido”, agregó Powell en una discusión sobre la economía global en las reuniones del Fondo Monetario Internacional.

* “El mercado está descontando, al menos, 50 puntos básicos en mayo y junio”, dijo George Catrambone, jefe de operaciones de DWS Group. “Powell y muchos otros en la Fed han estado diciendo que quieren tener el control lo más rápido posible, y eso es decirle al mercado que van a actuar de manera agresiva”.

* Más temprano el jueves, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo que apoya elevar el objetivo de los costos de los préstamos a un día al 2,5% para fines de este año, pero si será necesario aumentar o cuánto más dependerá de lo que suceda con la inflación y los mercados laborales.

* Los comentarios de los funcionarios de la Fed frenaron el impulso inicial que los mercados recibieron de las alentadoras ganancias corporativas. Los tres principales índices abrieron al alza, impulsados ​​por los sólidos resultados del peso pesado Tesla y los operadores de aerolíneas.

* Sin embargo, las ganancias se erosionaron durante la sesión de la mañana y el S&P 500 y el Nasdaq ya habían cambiado de rumbo cuando Powell habló.

* Según datos preliminares, el S&P 500 perdió 64,41 puntos, o un 1,44%, a 4.395,04 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó 273,07 puntos, o un 2,03%, a 13.179,99 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 359,72 puntos, o un 1,02%, a 34.801,07 unidades.

* Las acciones de alto crecimiento, incluidas las de Meta Platforms Inc, Alphabet Inc y Amazon.com Inc, cayeron debido a que los inversionistas estaban preocupados por cómo el entorno de tasas más altas afectaría su potencial de crecimiento futuro.

(Reporte de Bansari Mayur Kamdar y Sruthi Shankar en Bengaluru, Editado en Español por Manuel Farías)

/psg