La legendaria agrupación porteña de punk Ocho Bolas presentará por primera vez su disco “Genio & figura”, con musicalizaciones de poemas de Pablo de Rokha, en la Casa Pandora del barrio Yungay de Santiago, los días sábado 25 de junio y domingo 26 de junio.

Ambos días, a partir de las 19 horas, Ocho Bolas, banda nacida en Valparaíso en 1989, subirá al escenario para interpretar de forma íntegra y en el mismo orden las canciones que integran su reconocido disco “Genio & Figura”, como parte de las conmemoraciones de los 20 años del trabajo discográfico que fue lanzado en 2002.

Los Ocho Bolas celebran además los 100 años del libro “Los gemidos” de Pablo de Rokha, editado en 1922, publicación a la cual pertenecen la mayoría de los poemas que transformaron en un puñado de canciones.

Jesús Pereira, vocalista y fundador de la agrupación, señala que “estamos felices de poder mostrar el disco completo de Genio & Figura, en una fecha muy relevante donde estamos celebrando sus 20 años. Es un trabajo que con el paso de los años ha ido tomando una nueva dimensión, marcando nuestras vidas, al igual que los poemas de Pablo Rokha”.

“Coincidentemente el libro Los Gemidos, nuestra principal inspiración y guía temática para sumergirnos en la obra del poeta de Licantén, celebra los 100 años de su primera edición, lo cual es muy significativo para nosotros, no solo por la fecha, sino más bien porque sus palabras siguen teniendo hoy una sorprendente y brutal actualidad”, agregó.

El cantante asegura que “haber conocido la poesía de Pablo de Rokha cambió nuestras vidas y el destino de la banda, porque fue un perdedor que nunca tuvo reconocimiento, algo muy similar a lo que ocurre en el punk, todo lo opuesto a los clásicos poetas de la elite económica, cultural e intelectual chilena que nos enseñan desde siempre en la escuela”.

Sobre ambos conciertos Pereira cuenta que “es algo que nos debíamos como banda. Lo presentamos para el pasado Día del Libro en el Teatro Municipal de Quilpué y fue un encuentro maravilloso, donde pudimos sentir la energía de la gente y lo importante que es compartir estas canciones que ya tienen más de 20 años. Esperamos poder seguir haciendo este concierto en diversos escenarios a nivel nacional”.

En cuanto a los planes de la banda, el vocalista comenta que “estamos trabajando en la preproducción de una gran cantidad de material nuevo con el cual entraremos al estudio para grabar un EP que estará listo a finales del 2022. Son canciones muy ochobolianas que marcan el sello de la banda, su crecimiento y su proyección para los próximos años”.

Las entradas para el concierto tienen un precio de $10.000, con cupos limitados y se venden a través del sistema Eventrid.

/gap