El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, decretó la activación del Código Azul, estrategia de Gobierno que ayuda a mitigar los efectos de las bajas temperatura en personas indigentes.

Esta vez el Código Azul entró en vigencia a partir de las 17 horas de este lunes hasta las 13 horas del jueves 2 de junio en las comunas de Puente Alto, San Bernardo, Estación Central, La Pintana, Maipú, Pudahuel, Quinta Normal, en la Región Metropolitana.

A las que se suman Los Andes y San Felipe en la región de Valparaíso y Los Ángeles en el Biobío.

¿Qué implica la activación del Código Azul?

Esta estrategia se activa cuando los pronósticos oficiales de meteorología anuncian temperaturas iguales o menores a 0°C y/o temperaturas menores a 5°C con pronóstico de precipitaciones.

Es a partir de los pronósticos meteorológicos por heladas en la zona central del país, que se anunció la activación de este programa que despliega Operativos Móviles que se ocupan de la distribución de comida caliente y abrigo para quienes se encuentren en situación de calle.

Asimismo, el Plan Protege Calle (ex Plan de Invierno) brinda un albergue temporal en caso de quererlo o necesitarlo, además de atención básica de salud y servicio de higiene personal.

/gap