Una buena jornada se vivió este jueves en los principales mercados del mundo. La bolsa de Santiago se sumó al optimismo y registró un fuerte impulso en la sesión, donde los inversionistas aún celebran el tono de la Fed en las minutas divulgadas este miércoles.

El IPSA avanzó un 1,52% a 5.269,84 puntos, su mayor nivel desde el 17 de abril de 2019. En 6 días seguidos acumula una subida de 6,1% y de 10,3% en lo que va del mes. La bolsa de Santiago es la segunda que más sube en el mundo en lo que va de mayo.

“El IPSA continúo con la racha alcista impulsado por las dos acciones de mayor peso en el índice, SQM-B(+5,41%)y VAPORES(+0,97% ), la primera se ha visto beneficiada por el sorprendente aumento de los precios del litio cercanos a un 500% en el último año, y la segunda por el apetito de recibir el dividendo de alrededor de $22 por acción”, dijo Renta 4.

En la jornada se conoció que el PIB trimestral de EEUU se contrajo más de lo esperado, mientras que la atención se ha concentrado en la Fed, donde la mayoría de sus miembros ve apropiado elevar las tasas en 50 puntos base en las reuniones de junio y julio.

Wall Street cerró con fuertes subidas impulsada por el sector retail.

“En Estados Unidos, el mercado accionario continúo recuperándose de los niveles mínimos en 12 meses, impulsados por las sólidas perspectivas de las ventas al por menor, que reforzaron la confianza en la economía a pesar de los inconvenientes de la cadena de suministro y las presiones inflacionarias”, señaló Diego Valda, Consultor Senior de Zurich Chile AGF.

Desde Renta 4 indicaron que “por su parte las bolsas globales celebran el tono menos “hawkish” de lo esperado de la Reserva Federal de Estados quien realizaría subidas de +50 pb en sus próximas dos reuniones, buscando la mejor manera de frenar la inflación sin afectar el crecimiento de la economía estadounidense, según lo señalado en sus actas de la última reunión de mayo”.

Los mercados europeos también finalizaron sus operaciones en terreno positivo, tras conocer los planes del Reino Unido para impulsar su actividad económica.

/psg