Esta tarde, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco confirmó el fallecimiento del trabajador que fue atacado, junto a sus compañeros, en Lumaco.

El hecho ocurrió en el sector de Relún, en la ruta entre Capitán Pastene y Tirúa, cuando los funcionarios de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), que se dirigían en vehículo hacia su lugar de trabajo, fueron emboscados por un grupo de desconocidos.

Producto del hecho, uno de los trabajadores recibió un impacto de bala en la cabeza, por lo que tuvo que ser trasladado a la Posta El Manzanar, para luego ser derivado vía aérea al recinto en la capital regional.

“Vamos a llegar hasta el fondo buscando responsables”

A través de su cuenta de Twitter, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, lamentó lo ocurrido y anunció que, como equipo de trabajo, buscarán a los responsables.

“Mis sentidas condolencias a la familia y cercanos de Juan Segundo Catril Neculqueo, trabajador de 66 años y padre de cuatro hijos. No existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables”, expresó.

Posteriormente, el presidente Gabriel Boric también le manifestó su pesar a la familia de la víctima.

“Nuevamente la violencia ha cobrado una víctima. Lo dije esta mañana y lo reafirmo ahora: No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos, ni que ese sea el rumbo del país”, sostuvo.

“Mi solidaridad y pesar a la familia de Juan Segundo Catril Neculqueo”, añadió.

Ministerio Público investiga y la CAM se desligó del ataque

La Fiscalía de Alta Complejidad anunció que ya iniciaron indagatorias del caso, mientras que las diligencias fueron encargadas a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y al Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones (PDI).

En tanto, a través de un comunicado, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se desligó “categóricamente del ataque realizado en contra de trabajadores ocurrida en los alrededores de Capitán Pastene”.

“La CAM realiza sabotajes a faenas forestales, maquinarias e insumos del gran capital. La CAM no ataca a trabajadores y menos a mapuche”, sentenció.

/psg