La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió a la situación de la cárcel de Punta Peuco, luego que la ministra de Defensa, Maya Fernández, señalara en una entrevista con El Mercurio que “no tiene que haber penales para unos y penales para otros, habiendo delitos tan brutales”.

De acuerdo a la opinión de Vivanco, “la segmentación asegura que los imputados o las personas que estén cumpliendo una condena no se agredan entre sí”.

“En consecuencia, una persona que está bajo la tuición del Estado no termine agredida. Nosotros hemos fallado juicios en esta materia por responsabilidad civil del Estado”, aclaró.

Agregó que “cual sea la solución que se dé a cada uno de los grupos que se encuentran privados de libertad, es importante que la segmentación se mantenga, de tal manera que esas personas estén presas para cumplir sus penas y no bajo algún tipo de riesgo que podrían sufrir”.

Vivanco aclaró que “nosotros como Poder Judicial no tenemos una opinión sobre el tema de los cambios o no que se hagan respecto del sistema carcelario”.

“Solamente hacer presente que es importante avanzar en toda la correcta segmentación de las personas que están presas, porque eso también tiene que ver de la protección que se debe brindar respecto de ellas”, añadió.

Afirmó que “no tenemos postura, porque tampoco hemos sido consultados en la materia ni es competencia judicial propiamente”.

/psg