Esta crónica, que reproducimos textualmente, fue escrita por Rodrigo Retamal el 

Entre el 30 de mayo y el próximo 17 de junio se disputará la Copa del Mundo 1962 y los ojos del mundo se posarán en este pequeño país de poco más de ocho millones de habitantes llamado Chile. En este lapso, el interés internacional dejará de estar en los avatares de la Guerra Fría para enfocarse en el fútbol, deporte pasión de multitudes. Y por estas casi tres semanas, los fanáticos del balompié podrán disfrutar de los goles y de las mejores jugadas gracias a la televisión, uno de los grandes invitados a este Mundial.

Minutos antes del partido entre Chile y Suiza, y ante unos 75 mil enfervorizados hinchas, el presidente Jorge Alessandri Rodríguez pronunciará un emotivo discurso en la tribuna de honor del Estadio Nacional. En él, se espera que el mandatario dedique elogiosas palabras a la organización que fue capaz de organizar un Mundial a solo dos años del terremoto del 22 de mayo de 1960, que dejó al país con un triste saldo de unos dos mil fallecidos.

De esta manera, Alessandri vivirá su segundo hito más importante de 1962 ya que el pasado 23 de marzo dio inicio a la reforma agraria, proceso de redistribución de tierras cuyo objetivo es el incremento de la producción agrícola de Chile.

También será una jornada emotiva para la familia de Carlos Dittborn Pinto, uno de los gestores de este Mundial pero que no podrá estar físicamente en la inauguración de la Copa del Mundo pues falleció el reciente 28 de abril a causa de una pancreatitis aguda. De hecho, el estadio de Arica, que fue inaugurado días antes, lleva ahora el nombre del dirigente.

Extranjero: esto es lo que debes saber de Chile

Si eres extranjero y visitas Chile para disfrutar la Copa del Mundo Jules Rimet, estas son algunas cosas que debes saber y conocer de nuestro país.

  • El presidente de la República es Jorge Alessandri Rodríguez
  • Desde 1960, la moneda oficial es el escudo. Reemplazó al antiguo peso chileno. La equivalencia es E°1=$1.000 (un escudo es igual a mil pesos).
  • El precio del dólar en Chile es de unos E°1,142.
  • Chile se divide en 25 provincias: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Aconcagua, Valparaíso, Santiago, O’Higgins, Colchagua, Curicó, Talca, Maule, Linares, Ñuble, Concepción, Arauco, Biobío, Malleco, Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes.
  • En el Gran Santiago viven 2,2 millones de personas.
  • Las cuatro sedes de la Copa del Mundo son Arica, Viña del Mar, Santiago y Rancagua.
  • En Arica, se decretó racionamiento de agua potable por tres días para que la cancha del estadio Carlos Dittborn (12 670 espectadores) llegue al Mundial en perfectas condiciones. En un entorno desértico, construir un campo de juego ha sido una verdadera peripecia. La Junta de Adelanto de Arica estuvo a cargo del proyecto que levantó el estadio.
  • En Viña del Mar, los partidos se disputarán en el estadio Sausalito, renombrado así en 1960. Hasta entonces y desde su inauguración en 1926 se le denominó El Tranque.
  • En Rancagua, los partidos se disputarán en el estadio perteneciente a la empresa curpífera de capitales estadounidenses Braden Copper Company. Su capacidad es de 15.650 personas.
  • En Santiago, junto al fútbol puedes acceder a otras forma de entretenimiento como el mítico Bim Bam Bum. Y para hacer un brindis, nada mejor que el Club de la Unión, El Rápido y el Bar Nacional, aunque no hay fuente de soda que no esté ambientada con el fútbol ni en que no suene el Rock del Mundial. También puedes ir al teatro.
  • Si no puedes ir al estadio, podrás ver los partidos en uno de los 10 mil televisores que hay en Chile. De todas las marcas: como Geloso, Phillips, Westinghouse o RCA. La casa de tu vecino, el club de barrio o un restorán… busca dónde tienen un aparato y disfruta como si fuera la gradería.
  • Si vas al estadio, puedes llevar tu radio a pilas. En Santiago, puedes sintonizar, entre otras emisoras, la Radio Nuevo Mundo, con los relatos de Hernán Solís; y la Agricultura, con Julio Martínez y Raúl Prado.
  • En pleno invierno, es posible que te resfríes o que sientas algún dolor de cabeza. Para no perderte el mundial, solo debes adquirir un Cafrenal en la farmacia más cercana.
  • La realidad social de Chile

    No solo contra las consecuencias del terremoto de 1960 debe lidiar Chile. En efecto, algunos indicadores sociales grafican algunos de los problemas que enfrenta el país. Por ejemplo:

    • De los ocho millones de habitantes, un 17% es analfabeta.
    • La mortalidad infantil alcanza el 11%.
    • Menos de la mitad de los hogares dispone de agua potable.
    • La esperanza de vida es de 58 años (55,3 en el caso de los hombres y 61 en el de las mujeres).
    • La cantidad de automóviles en Chile es de 72.570.
    • El número de teléfonos en servicio en Chile llega a 212.

    De todas maneras, los visitantes extranjeros que lleguen a Chile para la Copa del Mundo encontrarán hospitalidad y buenas atenciones. Solo deben disfrutar.

    /gap