La ministra del Interior, Izkia Siches, valoró este jueves la reunión de coordinación que lideró junto a su par de Defensa, Maya Fernández, para analizar la aplicación del estado de excepción de emergencia en la macrozona sur, el cual hasta ahora se mantiene sin variaciones.

Tras el encuentro, en el que participaron los representantes de las policías y las fuerzas armadas, la jefa de gabinete explicó que las conclusiones de la cita, que podrían incluir cambios a las facultades de los militares en la zona, serán dadas a conocer esta jornada al Presidente Gabriel Boric.

“Estas reuniones van a ser periódicas, vamos a estar haciendo nuestras recomendaciones al Presidente de la República en torno a los puntos de evaluación, tarea que le hemos encomendado al jefe de defensa de la zona, en coordinación con nuestras policías”, explicó.

Siches remarcó que “nos parece importantísimo que exista una coordinación diaria y continua, tanto de nuestros sistemas de inteligencia, cómo también de nuestras policías y las fuerzas armadas que están desplegadas. Las informaciones sobre las acciones se van a dar a conocer cuando éstas se hagan efectivas”.

Consultada sobre si se ampliará el estado de excepción, respondió que “tienen que entender que parte de las estrategias del despliegue territorial requiere justamente no adelantar alguno de los hechos. Pero las recomendaciones al Presidente de la República se harán llegar al día de hoy”.

En tanto, Fernández explicó que la reunión “es una planificación que estamos haciendo, tenemos un despliegue, hay que considerar el territorio. Lo conversamos con el subsecretario Monsalve y con los generales y por tanto tenemos generales de zona que están haciendo su trabajo”.

Mientras, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva, destacó que “esta fue una reunión de tipo técnico en donde se evaluó lo que se ha hecho hasta el momento y se planificaron las acciones futuras. Eso es todo lo que puedo informar”.

En cuanto al número de efectivos que está presente en el área de acción de las FF.AA., el militar indicó que “la cantidad es la suficiente para lo que se está planificando hasta el momento”, junto con evitar entregar comentarios sobre la posibilidad de ampliar el estado de excepción”.

“Esa es una decisión política, nosotros cumplimos lo que el Gobierno disponga. En ese sentido, yo no puedo hacer ninguna apreciación u opinión, nosotros nos limitamos a cumplir lo que establezca el nivel político, las FF.AA. siempre han estado respaldadas por el Gobierno”, concluyó.

/psg