El ex comandante en jefe de la Armada almirante en retiro Miguel Ángel Vergara lamentó la salida del contraalmirante Jorge Parga de la jefatura de la Defensa Nacional en la zona en estado de emergencia en las provincias de Arauco y Biobío.

A su juicio, “en los hechos, el Gobierno ha tirado a las Fuerzas Armadas a los leones, porque con su ideologizada visión del conflicto en la macrozona sur se niega a aceptar que no se trata de neutralizar a comuneros que pacíficamente intentan reivindicar lo que estiman sus derechos, sino de enfrentar a terroristas que -todo hace suponer- cuentan con apoyo del exterior”.

Vergara, quien lideró la marina entre 2001 y 2005, durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, dijo estar sorprendido de la decisión.

“Creo que es una mala y equivocada señal de parte del Gobierno, porque todo hace suponer que se doblegó a las presiones de la izquierda más extrema. Entiendo que el pecado del almirante Parga fue haber defendido con firmeza a un cabo bajo sus órdenes, que atropelló casualmente con su camión militar a una persona que huía junto a otros, para escapar al control militar”, planteó el ex jefe de la Armada.

/psg