Carabineros entregó este martes el balance de la última jornada de restricciones decretadas a nivel nacional producto del brote del covid-19, asociado a 761 decesos y más de 73 mil contagios, y la cual estuvo marcada por desórdenes en Puente Alto.

En cuanto al toque de queda, que rige entre las 22:00 y las 05:00 horas, la policía uniformada reportó que en la noche del lunes a martes fueron 424 las personas llevadas a recintos policiales por infringir la medida sanitaria.

La cifra es menor, por 72 casos, a aquella entregada el día de ayer, oportunidad en que se registraron 496 infracciones.

Los infractores fueron trasladados hasta cuarteles policiales, a la espera que el fiscal correspondiente determine si deben quedarse en la unidad esperando el término de la restricción o volver a sus domicilios. En tanto, otros 71 sujetos fueron detenidos por cometer un delito o falta durante el horario de dicha restricción.

En esa línea, la policía también reportó 763 aprehensiones por transitar en zonas con cuarentena sin alguno de los permisos necesarios. Con ello, se alcanzó un total, desde el 22 de marzo, de 22.196 capturas por dicha situación.

Aquellas, sin embargo, no fueron las únicas. En el sector de Bajos de Mena, comuna de Puente Alto, otras 16 personas fueron privadas de libertad por incidentes que incluyen la quema de un camión y un saqueo.

Así lo señaló el teniente Freddy Arias, oficial de ronda prefectura Cordillera, quien detalló que las primeras dos capturas fueron pasadas las 01:50 de este martes.

“La Central de Comunicaciones (Cenco) informa de un procedimiento en calle El Arquitecto, en el cual habrían desórdenes en la vía pública, provocado por habitantes del sector, los cuales habían efectuado barricadas para obstruir el tránsito. Al concurrir, es posible verificar que habían hecho ingreso a la empres Big Ben, que mantiene vehículos de la empresa Coca Cola en su interior, quemando parcialmente uno de ellos”, detalló, acotando que dos personas fueron detenidas, una de ellas de 15 años.

A los minutos, se reportaron nuevos incidentes a pocos metros de distancia, los que implicaron la captura de 14 personas, ocho de ellas con antecedentes.

“En el mismo lugar, nuevamente Cenco nos señala que en cercanías, en la embotelladora Andina, personas que habitan en el lugar estarían haciendo ingreso por la parte trasera de la embotelladora para efectuar sustracción de especies. Al llegar, se pudo verificar que aproximadamente unas 60 personas se encontraban allí, estaban efectuando la sustracción de bebidas, jugos”, cerró el teniente.

En tanto, la policía uniformada hizo la entrega de 7.457 salvoconductos para transitar durante el toque de queda, y de 684.125 permisos para circular en zonas con cuarentena.

La mayoría de estos últimos fueron solicitados para realizar compras (361.942), realizar pago de servicios (114.754), concurrir a un centro de salud (106.005)y pasear mascotas (43.077).

/psg