Pocas veces, se le encuentra sentado en su oficina, a  Dámaso Manuel Urrutia Molina ( en la foto), pero es fácil ubicarlo  por él patio en el diálogo permanente con sus alumnos(as)  o en la reunión permanente junto al cuerpo docente del Colegio  Renacer de Puente Alto,establecimiento que destaca en la Provincia Cordillera .Profesor con un historial notable de vida que se inició como alumno destacado en el Liceo de su Cauquenes natal como lo señala emocionado .” Ahí tuve un modelo a seguir  don José Arias  profesor de Educación Física y siempre destacaba en aquello y en cuarto medio me dieron el premio Luis Bisquertt Susarte ”  Cuando ingresé al físico, de la U .de Chile y veo a la entrada su estatua, me dí cuenta lo importante que  era su nombre,Médico y  el responsable de la carrera de Pedagogía en Educación Física donde me titulé como profesor de estado con esa mención”
¿Como empieza su labor?
– De profesor ayudante en el Estadio Nacional en el año 71.Estuve luego a cargo como profesor y estuve a cargo luego de las dos piscinas del recinto de Ñuñoa igual en otras comunas, en  el Hogar Villa de Menores de Pudahuel Igual en los veranos en las Aldeas S.O.S,que me marcó mucho en lo social” precisa don Dámaso con su calma y certeza habitual, que hace once años llegó como inspector y culminando su  carrera.como señala muy conforme con lo realizado. ” Pasé todas las etapas y cumplí el sueño de cualquier profesor,estar al frente como director”
Como este Colegio en general ha logrado mostrar la otra cara ganándole a la violencia y queda reflejado en el ambiente en que se vive entre alumnos profesores y familia.acá igual egresan en Administración-Recursos Humanos y Párvulos. con buen ámbito laboral”
 Luego el director agrega “Creo que el deporte, la educación física, la cultura van de la mano, nos ayuda a  superarnos, acá hay desde Olimpiadas de matemáticas, Folklore, arte, Fútbol, Tenis, porque  al frente de esta Corporación Educacional hay un docente como Alfredo Rodríguez que además es profesor. Ver los recreios en que siempre hay acción en el patio con desde pre kinder,básica y  media. Las mesas de tenis de mesa están ocupadas.Es el sello del Colegio y ejemplo en este mes partimos con la Flexibilización  de horario por la tarde, Nivelación, poder recuperar lo que hemos perdido en estos dos años de  pandemia.Ahora, quienes  que pasaron a media y nuevos se han incorporado al Taller de Periodismo. con buena asistencia Eso motiva y los Padres y Apoderados me lo expresan que sus hijos ocupan un valioso tiempo en  esta educación integral. “
Y el profesor creativo aflora, toma un martillo y parte a preparar unas urnas para la elección de los alumnos.” Para que tenga realidad. Todo organizado por ellos integrados totalmente”.
Don Dámaso, el alumno que vino de Cauquenes al físico , un lugar exácto para hacer equipo en beneficio de la educación.
/Cajis