La guerra entre Rusia y Ucrania está lejos de terminarse. Atrás quedaron los primeros contactos de una paz negociada por ambas naciones con las primeras reuniones de representantes. A pesar de que Vladímir Putin dejó claros los puntos para parar la guerra: dejar a Crimea como territorio ruso o no entrar a la OTAN y la ONU, por ejemplo, pero Volodímir Zelenski no accedió.

Desde hace unas semanas se apuntó que el Kremlin quería terminar el conflicto el 9 de mayo. Un día especial para el pueblo ruso porque se celebra el ‘Día de la Victoria’ en 1945, cuando se puso fin a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, este propósito parece lejos de cumplirse por la cercanía de la fecha. Así lo dejaron caer en el canal estatal ruso, Russia 1.

Solovyov: “No tenemos por qué apresurarnos”

El periodista Vladímir Solovyov realizó unas duras declaraciones en las que atacaba a los americanos e ingleses de usar a Ucrania para una guerra en las que tiene la de perder. “No tenemos por qué apresurarnos, necesitamos encontrar nuestro ritmo y luego movernos como una apisonadora, con claridad y precisión. Establecer unos objetivos para unas vacaciones”.

Al decir que no hay que tener prisa, se deja entrever que, a una semana para el ‘Día de la Victoria’, lejos está de cumplirse el objetivo de la “operación especial” como la siguen llamando: “Cumpliremos las metas de la operación especial, no hay dudas sobre eso, por supuesto que lo lograremos. Allá hay una tercera ola de movilización y estamos cumpliendo nuestros objetivos con calma”.

“Dimos una oportunidad a Ucrania para retirar sus tropas”

Por último, Solovyov se atrevió a decir que “esos americanos siguen intentando formular incorrectamente nuestros movimientos, pero no vamos a caer en eso”. “No entiendo por qué están intentando arrastrar a la pobre Europa en una guerra que los destrozará. Nosotros dimos una oportunidad a Ucrania para retirar sus tropas y nada haría pasado, pero el deseo de Ucrania por cooperar se ha socavado por la estupidez de los americanos y los ingleses, que muestran que hay problemas con los que toman las decisiones. ¿Es que la destrucción del pueblo ucraniano no es suficiente para vosotros después de haberlos arrojado a una guerra fratricida? ¿Necesitáis algo más?”, finalizó.

/gap