La mañana de este miércoles, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, junto al subsecretario Jaime Gajardo y el director nacional (s) del Registro Civil, Jorge Núñez, anunciaron una extensión de vigencia para las cédula de identidad ya vendidas y próximas a vencer, junto a nuevas medidas para hacer frente a la gran cantidad de personas que necesitan renovar este documento.

Según indicó la ministra Ríos, la sobrecarga de cédulas vencidas se cifra actualmente en 2 millones y medio, siendo esto ”uno de los impactos negativos de la pandemia del Covid” ya que “se acumularon producto de las extensiones que se habían producido en años anteriores”.

Así, añadió, para enfrentar esto han preparado un paquete de medidas “que nos permita por una parte alivianar los procesos”.

En primer lugar, sostuvo, se extenderá la vigencia de las cédulas de identidad vencidas entre marzo 2022 a julio 2022, por un año más, hasta el 2023.

“Junto con esta medida, que nos permite descomprimir los procedimientos. también estamos tomando medidas para resolver los problemas de fondo (…) hemos reforzado los equipos, contratado más personas, vamos a aumentar los cupos para que las personas puedan pedir horas, estamos extendiendo la atención los días sábados”, sostuvo.

Además de esto, indicó la titular de Justicia, la próxima semana estará disponible una nueva aplicación para teléfonos celulares que permitirá reimprimir cédulas extraviadas o robadas, y también tomarán medidas que permitirán reforzar la atención, informando a los ciudadanos vía correo electrónico al menos tres meses antes del vencimiento de sus cédulas para que puedan renovarla con antelación.

Con el decreto para extender el vencimiento de estas cédulas próximas a vencer, recordó, las personas podrán hacer trámites, y también podrán votar el 4 de septiembre en el plebiscito de salida.

App para reimprimir cédulas de identidad vigentes

Sobre cómo funcionará esta nueva app, el director (s) del Registro Civil, detalló que estará disponible a partir del 1 de junio, y permitirá a las personas que tengan cédulas vigentes que hayan sido robadas, extraviadas, o que han tenido algún problema con su chip, que puedan solicitar una reimpresión, escogiendo la oficina en donde quieren recoger el documento.

Para ingresar, detalló, la app va a estar disponible tanto en el sitio web del Registro Civil como en el del Ministerio de Justicia, en donde también habrá un video explicativo de cómo se baja y también sobre cómo se utiliza.

“Con eso también queremos bajar de alguna forma la presencialidad en oficinas”, añadió.

También esperan a partir del 1 de junio aumentar los cupo de agenda “en un 20% en toda nuestra red de atención a nivel país”, lo que se traduce en un incremento de más de 50 mil cupos mensuales, detalló.

/psg