El dólar cerró con una baja de $8 en el mercado cambiario chileno, luego que se conociera el dato de inflación de Estadosunidos, que resultó ser mayor a lo esperado.

Al cierre de la sesión, el billete verde se ubicó en puntas de $861,0 vendedor y $860,70 comprador, siendo su menor nivel desde el pasado viernes.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que “apesar de haberse conocido una inflación al consumidor superior a las expectativas en Estados Unidos, el dólar muestra caídas en la presente sesión, donde el billete verde a nivel mundial hizo caso omiso a los datos inflacionarios y se quedaron con los últimos comentarios desde la Fed”.

Ayer conocimos que dos miembros de la Reserva Federal apoyaron los dichos de Jerome Powell de la semana pasada, al apuntar que un alza de tasas de 75 puntos base no estaba en consideración.

“Estos comentarios, sumado a que el IPC en Estados Unidos anualizado retrocedió en comparación al mes anterior (a pesar de haber superado las proyecciones), da cuenta de un posible techo inflacionario en la principal economía del mundo, escenario que apoya el debilitamiento del billete verde de forma generalizada”, señaló.

Bustamante dijo que “de todas maneras, este entusiasmo podría durar poco, especialmente si los próximos datos inflacionarios siguen mostrando alzas, con especial enfoque en los precios del productor que se conocerán mañana en EE.UU.”

Por su parte, Renato Campos, analista Jefe de Admiral Markets, indicó que “el retroceso que experimenta el cruce local al cierre responde a nuestras expectativas que consideran un fin del impulso alcista que señalaba la divisa americana que se conjugaba con la debilidad e incertidumbre de la moneda local. De no revisar mayores avances durante las próximas jornadas por sobre $868 por dólar, consideramos altamente probable importantes retrocesos que el cruce pueda llevar a cabo y buscar soportes en torno a $850 y 830 pesos por dólar en el corto/mediano plazo”.

/psg