En el marco de un nuevo balance de operación policial, Carabineros de Chile informó que las detenciones a menores de edad por cometer robos violentos de vehículos registraron un aumento del 45% entre 2020 y 2022.

A su vez, desde la institución reportaron que, del total de encerronas o portonazos denunciados, dos de cada diez víctimas corresponden a mujeres, de las cuales 91% circulaban solas.

“El robo violento de vehículos es, actualmente, el delito con mayor participación de niños, niñas y adolescentes. Y esa es una realidad que debe preocuparnos a todos, como sociedad (…) uno de los ilícitos que más preocupa a la comunidad y a nuestra institución, que sigue redoblando esfuerzos, realizando análisis criminal y desplegando servicios focalizados para aportar a la seguridad de la comunidad”, sostuvo el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya Zapata.

En concreto, el alto oficial compartió un informe del Departamento de Análisis Criminal de la policía uniformada, que señala que “prácticamente cinco de cada diez detenidos por robo violento de vehículos aún no ha cumplido la mayoría de edad”, un fenómeno que se ha agudizado en el último tiempo.

Aquella aseveración se refleja en que, de acuerdo con lo informado por la institución, en un 45% aumentó la detención de niños, niñas y adolescentes (NNA) por participar en robos violentos de vehículos, entre 2020 y 2022; con alta concentración en los jóvenes de 16 y 17 años.

El general Araya también se refirió respecto al perfil de las víctimas de las llamadas ‘encerronas’ y ‘portonazos’, indicando que dos de cada diez afectados son mujeres, es decir, un 21% del total; y que nueve de cada diez conductoras afectadas (91%) circulaban solas en sus automóviles. Del total de afectadas, casi 65% lo fueron en accesos, proximidades o dentro de las autopistas urbanas de la Región Metropolitana.

“Las mujeres y los niños, niñas y adolescentes, desde siempre, han sido grupos de especial preocupación para nuestra institución. La ciudadanía sabe que puede contar con sus carabineros. Estas cifras son fruto directo de su trabajo incansable y reafirman nuestro compromiso por brindar seguridad a todos los habitantes del país”, dijo el alto oficial.

Plan Antiencerronas

Adicionalmente, Carabineros también entregó un balance del Plan ANEN (Antiencerronas), que está implementando desde el 23 de mayo en diez comuna de la Región Metropolitana y a la fecha suma 137 detenidos, todos en flagrancia, con un promedio diario de dos aprehensiones diarias.

Respecto de los antisociales detenidos por estos delitos, el 68% cuenta con antecedentes policiales, 94% son hombres y 9% son niños, niñas y adolescentes (13), mientras que cinco comunas concentran el 70% de los aprehendidos: San Bernardo (22), Cerro Navia (22), La Pintana (19), Pudahuel (17) y Maipú (16).

Además, en el marco de este plan, Carabineros ha realizado 5.926 controles preventivos, 29.748 lecturas de patentes, 50 fiscalizaciones a talleres y 42 recuperaciones e incautaciones de vehículos recuperados e incautados.

/psg