Tiempos de guerra… tiempos en los que vale cualquier técnica. Y Rusia ha metido en circulación otro sistema para tratar de evitar lo que le sucedió a su gran fragata.: son los delfines. Más en concreto. Los delfines espías. Aquellos que han sido amaestrados para defenderse por mar.

Los puertos del Mar Negro y el Mar de Azov son claves para determinar el rumbo del conflicto, dado que quien los controle tendrá el control de los suministros que lleguen por vía marítima … Según HI Sutton que ha publicado un artículo en la organización sin El ánimo de lucro USNI (Instituto Naval de los Estados Unidos) afirma que, en la lucha por el control del Mar Negro, la Armada rusa ha echado manos de unidades de ‘delfines espías’ para proteger una de sus bases navales.

Así son los 'delfines espía' que utiliza Rusia para que no hundan su...

Rusia habría ubicado dos grupos de delfines a la entrada del puerto de Sebastopol , su base naval más importante. La función que están desempeñando es la del contrabuceo, destinada a captar y eliminar a los enemigos que tratan de infiltrarse en el puerto bajo el agua para sabotear buques de guerra.

Según las imágenes tomadas desde los satélites de Maxar Technologies, Sutton concluye que los barcos del puerto están protegidos de posibles bombardeos , y sin embargo son vulnerables al sabotaje submarino.

¿Qué misión? ¿Por qué delfines?

Las misiones para las que se les adiestra son marcar a buzos espías, buscar minas en el terreno y, con menos probabilidad, colocar artefactos explosivos en los buques enemigos. El problema que se encuentra es que no saben diferencias el amigo del enemigo con lo que es complejo eso de ubicar una bomba lapa en un buque sin saber de quién es…

Durante la Guerra Fría, las fuerzas soviéticas desarrollaron una serie de programas de mamíferos marinos, entre los que estaban delfines y belugas, y uno de ellos se sitúa en Kazachya Bukhta, cerca de Sebastopol. En 1991, la base pasó a manos de Ucrania como consecuencia de la caída de la URSS, pero con la anexión de Crimea en 2014 volvió a manos del Ejército ruso.

Y lo mismo sucede en el norte del Ártico, en este caso con belugas y focas. De hecho, en 2019 una beluga entrenada fue divisada por pescadores de la zona en Noruega.

Rusia… EE.UU, Corea del Sur e Israel también

Estados Unidos, Corea del Norte e Israel cuentan también con programas de entrenamiento de mamíferos acuáticos en activo. Todos ellos adiestran delfines, pero es que además, Estados Unidos emplea también leones marinos.

/Gap