Una importante caída anotó este viernes el dólar en el mercado cambiario local y cerró una volátil semana bajo los $860, luego de la nueva alza de 125 puntos base a la tasa de interés -fijándola en 8,25%- informada en la tarde de ayer por el Banco Central, un ajuste más agresivo que el previsto por el mercado ante la alta inflación que golpea al país.

El dólar culminó la sesión cayendo $6,8, quedando en puntas de $856,20 vendedor y $855,90 comprador. Con esto, acumuló una subida semanal de $5,2.

“La sorpresiva subida de tasas en 125 puntos base por parte del Banco Central de Chile ha dado fortaleza al peso chileno, llevando al tipo de cambio a debilitarse”, sostuvo Sebastián Espinosa, analista senior de mercados de XTB Latam.

“Hoy por la mañana conocimos la inflación, que alcanza los dos dígitos por primera vez desde 1994 y que lleva al IPC a registrar un 4,8% acumulado durante este año. A pesar del dato, esto era algo que el mercado ya venía asumiendo, esperando también una fuerte presión en las siguientes entregas”, agregó.

De todas formas, y a pesar de la caída del dólar, Espinosa resaltó que este “sigue sobre los $850 y acoplado al rendimiento del dólar a nivel internacional, por lo que debemos estar atentos a las proyecciones que hace el mercado en referencia de las tasas de interés en EE.UU., además de lo que suceda con la invasión en Europa y el covid en China”.

Por su parte, Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, comentó que el cierre semanal parece entregar “señales de agotamiento desde el punto de vista técnico y señales “favorables” a corto plazo para la moneda local, la que podría estar conducida por la restricción monetaria que implementa una vez más el ente rector, superando las expectativas del mercado, así como de la debilidad que podría presentar el dólar a nivel internacional ante las dudas que presenta la economía americana”.

“Nuestra visión que, a partir de hoy, se vuelve lateral para el cruce por debajo de los máximos anuales alcanzados, mientras que en largo plazo los riesgos idiosincrásicos, así como económicos, seguirán marcando una pauta alcista sobre el tipo de cambio local”, cerró.

/psg