El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, aseguró en EmolTV que “hoy la principal preocupación del comercio es el tema de la delincuencia y violencia”.

“Claramente esto tiene varias aristas, pero genera otros problemas. Nosotros vemos lo que ha pasado en el sur, que hay violencia, hay asaltos, hay quema de camiones, y claramente esto genera otro efecto, como el cierre de la carretera y eso afecta también al abastecimiento”, indicó.

“Ya escuchamos el asesinato de un niño en Chillán, también de un Carabinero, y lo que pasa en el barrio Meiggs y en distintas ciudades de nuestro país, claramente hacen que el tema de la delincuencia y violencia son el punto más complejo que está viviendo nuestra sociedad hoy. Por todo esto, en distintos momentos hemos solicitado con mucha fuerza y vehemencia a nuestras autoridades, particularmente a la ministra del Interior, que aborden el tema utilizando todas las herramientas que el Estado les proporciona. Es necesario ir avanzando en este proceso, hay mucho que hacer y es el Gobierno el encargado de darle tranquilidad y seguridad a todos los habitantes de nuestro país”, dijo.

Sobre el llamado que ha hecho el Presidente Gabriel Boric, para enfrentar la violencia que se vive en el país, Mewes aseguró que “siempre los acuerdos van a ser buenos, pero cuando se trata de que es el Estado el que tiene la obligación del resguardo del orden público, ¿qué acuerdo quiere el Presidente? Hoy existen las herramientas jurídicas para que el Gobierno lo aborde, entonces la verdad es que podemos llegar a muchos acuerdos, pero aquí es el Estado el que tiene el monopolio de uso de los recursos y la fuerza para garantizarnos la seguridad que nos merecemos para vivir en paz, no hay otra. El Estado tiene que respondernos”.

Barrio Meiggs

Sobre el barrio ubicado en el límite de las comunas de Santiago y Estación central, que el pasado 1 de mayo fue sede de violentos incidentes entre supuestos vendedores ambulantes con un grupo de manifestantes, que dejó tres personas heridas a bala, el presidente de la CNC indicó que hay potencial que existan Barrio Meigss en varias zonas del país, por el nulo control del comercio ambulante.

“Hace tres años nosotros encomendamos un estudio y justamente ese estudio nos hablaba de lo que hoy vivimos. Lamentablemente ha ido incrementándose el comercio informal y en ese comercio se genera además un nivel de delincuencia tremendamente relevante. La encuesta de victimización del comercio dice que 1 de cada 2 locales comerciales ha sido victimizado. Además, 3 de cada 4 locales victimizados tienen violencia y delincuencia a su alrededor. Lo venimos diciendo hace mucho rato, entonces lo que está pasando en Meiggs, que también pasa en Iquique, en Valdivia, en Puerto Montt, claramente es algo que veíamos venir”, señaló.

“El comercio ambulante ha crecido una enormidad y aquí podemos distinguir tres ámbitos: uno, el que tiene que ver con los delitos y delincuentes y mafias que entregan productos a personas altamente vulnerables que no tienen más alternativa que salir a la calle y venderlos; otro grupo de comerciantes son las personas que fueron formales y que por el cambio tecnológico y pandemia tuvieron que salir y hoy están informal; y los informales de siempre. En esos dos últimos grupos se puede hacer gestión (…), pero el resto, aquellos que están siendo proveídos por bandas delictuales, la ley tiene herramientas concretas para las policías y el Ministerio Público para que se aborde”, cerró.

/psg