Luego de la muerte ayer de un trabajador en Lumaco, algunos diputados de RN se han abierto a la posibilidad de evaluar una acusación constitucional en contra de la titular del Interior, Izkia Siches, acción anunciada la semana pasada por el Partido Republicano.

Esto pese a que los jefes de las bancadas de diputados de Chile Vamos se desmarcaron de la acción, cuestionando la forma y el momento en que se impulsaba el libelo y asegurando de paso que no estarían sus votos para ello.

Hoy, en tanto, el diputado Miguel Mellado (RN) dijo a Radio Pauta que “si hay inmovilismo yo personalmente estoy disponible para seguir la acusación que tiene Republicanos. Si efectivamente en el Gobierno no vemos un camino de entendimiento o hacia un tema que le sirva a los trabajadores de La Araucanía, va a ser muy difícil que podamos llegar a un entendimiento”.

Por su parte, la diputada RN Francesca Muñoz, no descartó votar a favor de la acusación constitucional, argumentando que “el incremento en los hechos de violencia de los que hemos sido testigos desde que el Gobierno quitó el estado de excepción y luego el recrudecimiento de la misma cuando se decreta un estado de excepción acotado es grave”.

“Vemos que solo hay un discurso y mano blanda de parte de La Moneda sin dar señales claras de gobernabilidad en pro de la seguridad del país, es por ello, que no descarto votar a favor de la acusación constitucional contra la ministra Siches”, dijo.

Al contrario el diputado Miguel Becker (RN) afirmó no ser de” la idea de andar acusando, soy de la idea de trabajar con el propósito de lograr el objetivo de la paz en La Araucanía, que hay un sector donde efectivamente se puede conversar y otro donde se tendrán que tomar unas medidas más drásticas”.

Pese a ello, reconoció que “no es una herramienta que se pueda descartar, porque está disponible para actuar si efectivamente el Presidente no toma la medida a una ministra que ha demostrado que le está quedando gran el tema. Si esa es la verdad”.

¿Interpelación sobre la mesa?

Ante esto, algunos parlamentarios mantienen la postura de de que la acusación constitucional es una herramienta de última ratio, pero plantearon la idea de recurrir a una interpelación a Siches.

“Las acusaciones constitucionales en cualquier momento se pueden reactivar. Hasta el anuncio que hizo Republicanos no había antecedentes suficientes, hoy es un tema que hay que reevaluar respecto de ese tema. No le podría asegurar que existan los antecedentes para poderlo hace, por cuanto la acusación constitucional es la última herramienta a la cual debemos recurrir nosotros como fiscalizadores”, expresó el diputado Jorge Rathgeb (RN), añadiendo que si bien lo ocurrido ayer en un antecedentes, “un solo hecho no amerita por si solo acusación constitucional”.

Con ello, indicó que “previo a ello están los oficios, las sesiones especiales. Y creo yo que una interpelación a la ministra sería lo pertinente antes de iniciar una acusación constitucional que todos sabemos que significa la destitución de la persona. Quien debería hacer los cambios de los ministros no es el Congreso Nacional, como pretendió la oposición al gobierno pasado, sino el Presidente de la República, y estamos a espera que él pueda tomar una determinación del tema, realizando medidas concretas y precisas resguardando el orden en la región”.

Desde la UDI, el diputado Henry Leal, comentó que como bancada toman decisiones frente a estos temas, como lo hicieron la semana pasada, pero reconoció que “cuando ocurren este tipo de cosas uno se replantea las alternativas. Pero yo creo que antes de so hay otras medidas como la interpelación”.

A las 15:00 horas, los diputados de La Araucanía de oficialismo y oposición se reunirán con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien viajó hoy a La Araucanía.

Según el diputado Leal, se le va a pedir “primero que el Gobierno empiece hablar de terrorismo, una definición clara de que aquí si hay terrorismo. En segundo lugar, respaldo político a las Fuerzas Armadas, más recursos para la Fiscalía y que el Presidente Boric nos reciba a la brevedad en La Moneda como bancada de La Araucanía, ese es el piso mínimo para empezar a conversar”.

En Santiago, en tanto, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), planteó sobre Siches, “que desde la UDI nunca hemos descartado ningún tipo de atribución legal y constitucional, creemos que perfectamente se pueden analizar comisiones investigadoras e interpelaciones a los distintos ministros (…) También creemos que cada medida tiene su tiempo, lo que pedimos al Gobierno es que rectifique su obrar, está perdido en la forma en cómo está enfrentando el conflicto en la macrozona sur”.

/psg